Arte

Arranca la restauración de la portada de El Salvador de Ejea, joya del románico

El proyecto prevé que, una vez restaurada, la portada quede cubierta por una estructura acristalada para garantizar su conservación a futuro

Detalle del estado actual que presenta la portada románica de El Salvador, visiblemente deteriorada

D. A.

La p ortada de la iglesia de El Salvador de Ejea de los Caballeros empezará a ser restaurada en las próximas semanas con una inversión de 180.000 euros . Es una joya de la escasa arquitectura románica que conserva la provincia de Zaragoza, un territorio en el que predominó el mudéjar.

Los trabajos de restauración se prolongarán durante seis meses, lo que significa que habrán terminado a finales de este mismo año. Permitirán curar las heridas que el paso del tiempo han dejado en esta monumental portada románica. Una vez recuperados sus elementos, se instalará una estructura acristalada para que pueda ser perfectamente visible, pero a salvo de los agentes medioambientales que la han estado deteriorando.

Los trabajos de restauración van a consistir en la limpieza, consolidación y fijación tanto de la piedra como de los morteros y las policromías que componen la portada. En paralelo, se realizará «una importante labor de documentación, así como diversos estudios de materiales», según han informado fuentes de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Aragón, que financia las obras.

Por su parte, la estructura acristalada con la que se cubrirá la portada, una vez restaurada, «respetará plenamente los valores históricos, estéticos y simbólicos de la portada, así como su funcionalidad e incorporará un cuidado sistema de iluminación y un eficaz sistema anti aves», han explicado las mismas fuentes. Se tratará de «una estructura ligera, realizada en vidrio con finos perfiles metálicos y un tejadillo de zinc».

La iglesia de El Salvador, en Ejea de los Caballeros, fue declarada Monumento histórico-artístico (hoy Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento) en 1931. Fue construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII en estilo románico tardío con algunos elementos góticos y renacentistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación