Coronavirus

Aragón frena su quinta oleada del Covid: los contagios han caído un 9,5% en la última semana

El avance de la vacunación reduce el impacto de este rebrote, que se concentra principalmente en la provincia de Zaragoza

Recogida de muestras para analizar la posible presencia de Covid Reuters
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aragón ha logrado frenar con rapidez la quinta oleada del coronavirus , que arrancó a mediados de marzo. Aunque es pronto para dar por controlado este rebrote, los datos de la última semana muestran que la propagación del Covid se ha contenido e incluso se han reducido los contagios . Aragón suma una onda pandémica más que el resto de España.

En los siete últimos días, del lunes 12 al domingo 18 de abril, Aragón ha detectado un total de 1.678 nuevos contagios, mientras que en la semana anterior se notificaron 1.854 casos. El cambio de tendencia que deja la última semana es evidente: se frena la grave escalada en la que había entrado Aragón a finales de abril y se recorta la propagación.

Aragón comenzó el mes de abril con un fuerte incremento de casos tras la Semana Santa. De la tercera semana de marzo a la primera de abril, los contagios se dispararon en Aragón un 107% . Sin embargo, en esta última semana los contagios se han reducido un 9,5% en comparación con la anterior.

Aunque todavía es pronto para dar por seguro que se trata de un cambio de tendencia y del inicio de una nueva desescalada, el dato de incidencia que ha dejado la última semana da un importante respiro a la situación epidemiológica en la que entró Aragón a finales de marzo.

El avance de la vacunación parece estar resultando clave para reducir el impacto de este rebrote, según han indicado fuentes sanitarias, junto a los confinamientos perimetrales que han aplicado las autoridades autonómicas en algunos de los focos en los que se habían disparado los contagios en las últimas semanas: Tarazona y Cuarte, en la provincia de Zaragoza; la localidad de Fraga y la comarca de La Litera, en la provincia de Huesca.

Desde que comenzó esta nueva oleada de Covid en Aragón, los contagios se están concentrando especialmente en la provincia de Zaragoza, seguida de Huesca. En la provincia de Teruel no es posible hablar de nueva oleada, porque la incidencia es ínfima. De hecho, en estos momentos la provincia turolense se cuenta entre los territorios españoles con menores tasas de contagio.

Durante la última semana, las zonas básicas de salud con mayor incidencia son las zaragozanas de Tauste, Alagón, Herrera de los navarros y La Almunia, y la oscense de Graus . Aunque algunas de estas zonas han reducido la propagación en la última semana respecto a la precedente, todavía acumulan tasas de contagio muy elevadas. Por ejemplo, en tasa acumulada a 14 días, Tauste y Herrera de los Navarros rondan los 1.100 casos por 100.000 habitantes, en Tarazona alcanzan los 900, y los 800 en Graus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación