Aragón destruyó más de 500 empleos en noviembre, mientras el conjunto de España creó 62.000

La recuperación del mercado laboral aragonés se ralentiza, con tasas por debajo de la media nacional

Aragón cerró noviembre con más de 62.558 parados inscritos en sus oficinas del Inaem F. Simón

R. P.

Noviembre fue un m es perdido para el empleo en Aragón . El tren de la recuperación del mercado laboral pasó de largo en esta Comunidad autónoma. Mientras el conjunto de España creó 61.768 empleos netos en noviembre, en Aragón se destruyeron 510 . Este mal dato ha acentuado el diferencial entre esta región y el conjunto del país: en los doce últimos meses, la ocupación ha aumentado en España un 3,84%, mientras que en esta comunidad lo ha hecho en un discreto 2,7%.

La provincia de Zaragoza , que concentra la mayor parte del tejido productivo y laboral de la región, es la que se está recuperando con menos fuerza tras el mazazo del Covid. El repunte de la ocupación en los últimos doce meses ha sido del 2,4%, casi punto y medio por debajo de la media nacional. En octubre prácticamente no se movió su mercado laboral, pese al estirón que ha dado en el conjunto de España. La provincia de Zaragoza cerró noviembre con tan solo 92 ocupados más que en octubre.

Huesca , sin embargo, es la que acumula un incremento interanual más elevado de entre las tres provincias, con una tasa del 3,7%, muy similar a la media nacional. Eso sí, noviembre también fue un mes perdido para el mercado laboral altoaragonés, ya que perdió 273 empleos netos, según las cifras oficiales de afiliación a la Seguridad Social publicadas este jueves.

La provincia de Teruel , por su parte, ha perdido 330 empleos netos en noviembre, una cifra muy elevada si se tiene en cuenta la discreta dimensión del mercado laboral turolense, que además es la parte de Aragón más azotada por la despoblación y el envejecimiento. En tasa interanual, la provincia de Teruel ha creado en los doce últimos meses 1.838 empleos.

Paro registrado

Pese que Aragón destruyó empleo en noviembre, el paro se redujo por la pérdida de población activa. La Comunidad acabó noviembre con un total de 62.558 parados inscritos en las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). Son 1.233 desempleados menos que en octubre, y 17.598 menos de los que había inscritos hace justo un año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación