CIENCIA

Aragón construirá material científico para Francia

Científicos aragoneses se han hecho con un contrato de 3,3 millones de euros para realizar un nuevo instrumento que permita estudiar los neutrones

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón ha conseguido un contrato de 3,3 millones de euros con el que va a liderar un ambicioso proyecto para construir material científico de alta precisión. Está previsto que el nuevo aparato esté listo en el año 2020. Se trata del proyecto «XtremeD», que persigue crear un nuevo instrumento para realizar estudios de neutrones en Francia.

La construcción del equipo se va a coordinar durante los próximos cuatro años desde España aunque el ensamblaje del mismo se llevará a cabo en las instalaciones francesas de Grenoble en 2020.

Por eso, este contrato puede suponer una clara oportunidad de negocio para las empresas aragonesas de campos como la ingeniería, mecánica de precisión o electrónica.

El objetivo que se ha planteado el instituto aragonés, que baraja ya medidas para abrir esta iniciativa al tejido empresarial, es que el 85 por ciento del diseño y fabricación se pueda hacer en España.

El instrumento construido por los científicos aragoneses permitirá abordar trabajos de amplio calado sobre los hielos planetarios y su influencia en el cambio climático o las implicaciones del ciclo del agua en la corteza terrestre, así como diversas aplicaciones en farmacia, agricultura, química sin contaminantes, materiales para la energía y nuevos materiales magnéticos.

Ver los comentarios