Un hombre convive más de 80 años con una bomba de la Guerra Civil de gran potencia

Cayó a un corral de Maella (Zaragoza) y no explotó. Luego se edificó y la bomba quedó bajo el suelo. Los Tedax la han destruido ahora, entre fuertes medidas de seguridad, después de que el anciano avisara al encargar obras de albañilería

Momento en que la bomba fue detonada de forma controlada por los Tedax de la Guardia Civil Vídeo: Neutralizada una bomba de la Guerra civil que ha permanecido oculta en un corral de Maella - Atlas

R. P.

Más de 80 años ha tardado un vecino de Maella (Zaragoza) en avisar de la existencia de una bomba de gran potencia oculta a los pies de un inmueble situado en una céntrica calle de la localidad. El artefacto es de la Guerra Civil . Cayó durante un bombardeo de la aviación italiana . Impactó contra un corral y no explotó. Sus dueños dejaron allí la bomba y después edificaron, así que el artefacto quedó a los pies del edificio, bajo el solado de hormigón de la planta baja. Ahora, quien entonces era un niño de 6 años, ha avisado de la presencia del artefacto. Encargó obras de albañilería y tuvo a bien advertir sobre la bomba .

Un agente, junto a la bomba, nada más ser localizada bajo el suelo de hormigón

Los Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil la han localizado, recogido y destruido entre fuertes medida sde seguridad. El anciano acertó de pleno del punto en el que se encontraba la bomba. No le falló la memoria. Eso sí, ha habido que utilizar un detector de metales para precisar la localización y maniobrar con el máximo cuidado. El tiempo transcurrido hace que ese tipo de artefactos sean todavía más peligrosos, porque a menudo conservan su potencia explosiva, pero con sus mecanismos muy deteriorados y, por tanto, más proclives a detonar al ser manipulados.

Los agentes del Tedax recogieron la bomba el 10 de enero, hace justo una semana, según informó hoy la Guardia Civil. Agentes especializados trasladaron el artefacto con máximo cuidado hasta una zona apartada, a las afueras de la localidad. Establecieron un perímetro de seguridad de un kilómetro de radio, porque este tipo de bombas son capaces de lanzar metralla a más de 500 metros, según han explicado las mismas fuentes.

La destrucción se llevó a cabo finalmente de forma totalmente controlada y sin incidencias. Según comprobaron los agentes de los Tedax, se trataba de una bomba del tipo 'Torpedín Legionaria' , artefactos de gran potencia destructora usados por la aviación italiana durante la Guerra Civil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación