Uno de los tres detenidos ayer en Madrid
Uno de los tres detenidos ayer en Madrid - EFE

Así son los yihadistas que querían atentar en Madrid

Jóvenes, en paro sin un futuro claro y recolutados en el barrio de Lavapiés, el perfil de los tres detenidos en Madrid se ajusta al de los actores solitarios que han perpetrado los últimos atentados en Europa

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El perfil de los tres detenidos en Madrid ayer martes por la Comisaría General de Información de la Policía se ajusta en buena medida al de los actores solitarios que han perpetrado algunos de los últimos atentados en Europa.

Se trata de tres marroquíes de entre 26 y 29 años que llevan bastante tiempo en nuestro país, en concreto quince, siete y cinco años. Es decir, alguno llevaba más de media vida en España y por supuesto todos estaban regularizados y tenían el NIE correspondiente.

Esa larga presencia en nuestro país, sin embargo, no había supuesto una integración real; de hecho, la falta de expectativas era común a los tres arrestados, que estaban en paro y que ganaban algún dinero con la venta de chatarra y carbón.

Dos estaban casados, sin hijos, mientras que el tercero seguía soltero. Se conocieron en el entorno de la Cañada Real y era allí donde tenían sus relaciones, en algunos casos con gente relacionada con el submundo de la delincuencia. Otra característica común con individuos que han perpetrado ataques en países de nuestro entorno.

Fuentes del caso consultadas afirmaron que los sospechosos fueron captados en las proximidades de una mezquita de Lavapiés, una barriada madrileña en la que vivió siete años Ayoub el Khazzani, el autor del ataque de este verano en el tren de alta velocidad Thalys cuando circulaba entre Amsterdam y París.

Ver los comentarios