Pío García Escudero, presidente del Senado
Pío García Escudero, presidente del Senado - ÓSCAR DEL POZO

Elecciones 2016Valencia puede perder un senador de designación autonómica tras el 26-J, al actualizarse su número

Solicitan un dictamen a los órganos jurídicos para determinar si prevalece la ley autonómica o la nacional en este sentido

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reunión de la Diputación Permanente del Senado ha informado de una actualización del número de senadores autonómicos que se llevará a cabo coincidiendo con las próximas generales. Según la misma, Valencia perdería uno de sus senadores designados por el Parlamento autonómico -elegidos tras las pasadas elecciones regionales, hace ahora un año, y que en principio pensaba estar en el puesto hasta 2019-.

La noticia ha generado una polémica, al considerar los partidos que representan al gobierno valenciano -PSOE y Compromís, entre los cuales deberían decidir quién es el senador que deja de serlo en dos meses- que la ley regional les ampara al decidir el número de senadores, una competencia que en el Senado consideran suya.

La Diputación Permanente, tras estudiar el tema, ha decidido solicitar un dictamen a los servicios jurídicos para que se aclare la situación, sobre la que se tomará una resolución en una próxima reunión de este mismo órgano.

Esta es una nueva laguna legal que se ha detectado a raíz de la anómala situación que se ha vivido durante esta XI legislatura. Algo que también se ha dado a raíz de la falta de acuerdo para formar gobierno. En este sentido, el vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz, ha explicado que en su impresión personal, estos cuatro meses «no han sido tienpo perdido, sino que de ellos debemos aprender a sacar conclusiones», en especial el legislador.

Sugiere buscar una fórmula que «permita dar respuesta a la necesidad de formación de un gobierno». Como ocurre, por ejemplo, en Navarra, donde si a los dos meses no se ha conseguido alcanzar un pacto entre partidos, gobierna de manera automática la lista más votada.

El Senado también quedó disuelto por el decreto del Rey que este martes publicaba el BOE. A partir de ahora, se abre un periodo transitorio en el que los senadores de la diputación permanente tienen 15 días para solicitar la retribución correspondiente a este periodo, teniendo en cuenta que es incompatible con cualquier otro tipo de retribución.

Además, también se regula -tal y como ha ocurrido en anteriores finales de legislatura- qué pasa con los teléfonos móviles y iPad que se entrega a sus señorías para el ejercicio de sus labores. Hasta las próximas elecciones podrán utilizarlos, y entonces decidir si lo devuelven o se lo quedan, previo pago de unas cantidades que oscilan entre los 700 euros en el caso del iPhone y los 800 en el del iPad.

Ver los comentarios