Tres muertos y un desaparecido al naufragar una patera en el Estrecho

Fueron localizados a mediodía del miércoles sin vida a cinco millas náuticas al sur de Tarifa, zona donde muy poco antes habían sido rescatados por separado y agarrados a sendos neumáticos dos supervivientes de la misma patera naufragada

Los tres cadáveres de inmigrantes subsaharianos que han sido trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz) EFE

LAURA L. CARO

Tres subsaharianos que intentaban llegar a las costas españolas f ueron localizados a mediodía de ayer sin vida a cinco millas náuticas al sur de Tarifa, zona donde muy poco antes habían sido rescatados por separado y agarrados a sendos neumáticos dos supervivientes de la misma patera naufragada. Según sus testimonios, la embarcación a remos en la que viajaban volcó a causa del oleaje y habrían perdido de vista a un sexto hombre que iba con ellos, que al cierre de esta edición permanecía desaparecido. Para intentar localizarle, Salvamento Marítimo decidió dejar en activo durante toda la noche el buque «Luz de Mar», pendiente también de la búsqueda de una embarcación con 34 personas a bordo que se sabe que salió de Marruecos el martes y de la que no hay rastro.

La tragedia en el Estrecho -que se suma al hallazgo el domingo de otros dos cadáveres cerca del litoral gaditano y de tres el 19 de noviembre en aguas de Ceuta- se producía ayer en el contexto de un temporal. Vientos variables con rachas de hasta fuerza 4, aguaceros y tormentas ocasionales provocaron un mal estado de la mar . Según Salvamento Marítimo, las condiciones de visibilidad y la marejada dificultaron mucho los trabajos. Con todo, por la mañana se consiguió recuperar una patera con nueve personas, entre ellas una mujer y un bebé, que fueron trasladados a Algeciras. Avanzada la tarde se localizó otra gran embarcación con 32 inmigrantes a bordo, cuatro de ellos mujeres, a kilómetros de allí, en el área del Mar de Alborán, que había sido avistada por el helicóptero Helimer 206 de Salvamento y en cuyo rescate intervino la patrullera de la Guardia Civil «Río Segura».

Llamadas sin respuesta

La posición de esta patera a cien kilómetros al oeste del Estrecho eliminaba la posibilidad de que se tratara de la ya mencionada, que permanece desaparecida con 34 personas a bordo, que había partido el martes de la ciudad de Asilah, situada en la costa atlántica de Marruecos. Así lo indicaron a este diario fuentes de Salvamento Marítimo, que subrayaron que la alerta se recibió pasadas las cuatro de la tarde del día 28 de parte de una ONG que habitualmente maneja buena información y que a su vez había tenido conocimiento de la patera a través de las autoridades alauíes, que estaban buscándola.

Salvamento Marítimo tiene el número de teléfono de uno de los ocupantes de esa embarcación, con quien al cierre de esta edición no habían conseguido contactar. No se descarta que la propia Armada marroquí haya podido interceptarla sin notificarlo.

Presión sin fin

La presión migratoria en todo el Mediterráneo sur está siendo altísima y no remite con la llegada del frío . El número de africanos que trataban de entrar ilegalmente en España se acercó el martes a los doscientos, suma de los 54 y 55 que fueron recuperados respectivamente de dos pateras luego trasladadas a Motril (Granada), de 48 que iban a bordo de otra y que fueron llevados a Melilla y de una algo más pequeña -con 42 personas- que se localizó una veintena de millas al suroeste de la isla de Alborán. Todo ello con posterioridad a un fin de semana en el que el flujo de embarcaciones ha sido constante y también la actividad de los dispositivos de emergencia, que implican los medios aéreos y navales de Salvamento Marítimo así como los desplegados por Guardia Civil y los equipos de Cruz Roja.

15.400 rescatados en un año

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz , cifró esta semana en 15.400 los inmigrantes rescatados este año en aguas que lindan con la Comunidad Autónoma, territorio que recibe con diferencia el mayor número de pateras que llegan a nuestro país. Sanz recalcó que España está en una situación a la que tiene que hacer frente de manera excepcional , todo ello en referencia al incremento del tráfico de seres humanos que se está registrando y que triplica los registros del año pasado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación