poster Vídeo
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones - REUTERS

Rajoy esperará a la reunión entre Sánchez e Iglesias para llamar al líder socialista

El presidente tiene previsto verse también con Puigdemont, aunque de momento no hay fecha

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes, en una entrevista en Onda Cero, que esperará a que se produzca la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, este miércoles, para llamar al secretario general del PSOE. «Si Pedro Sánchez no llega a un entendimiento con Podemos, le plantearé» la gran coalición de nuevo, ha señalado.

Rajoy ha insistido en que estamos como hace más de tres meses, con solo dos alternativas: la coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, presidida por él, porque ganó las elecciones, y otra del PSOE con Podemos y una colaboración de los independentistas. Lo demás, ha señalado, está muy bien, pero no sirve para formar Gobierno.

«Los votos de Rivera no son decisivos para formar Gobierno, la aritmética es la aritmética.

Lo que es evidente es que el PP no puede formar Gobierno si no tiene entendimiento con el PSOE. Lo demás está muy bien, pero el PP necesita un entendimiento con el PSOE para gobernar. Eso es así desde hace más de tres meses. Espero que en abril podamos hacer un Gobierno como en Alemania», ha subrayado Rajoy.

El presidente en funciones ha defendido su candidatura: «Mis expectativas de ser presidente del Gobierno se basan en que se produzca una rectificación» de la posición del PSOE. En ese sentido, ha dejado claro que quiere llamar a Sánchez, después de la reunión con Podemos, con un argumento de peso: cada vez queda menos para unas elecciones y la gran coalición es lo que quiere la mayoría de los ciudadanos y sería la más respetuosa con la voluntad de las urnas.

Rajoy tiene otra entrevista en su agenda, aunque todavía sin fecha. Será con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. «El señor Puigdemont y yo nos veremos. ¿Cuándo? Eso no lo sé», ha explicado en la entrevista en Onda Cero. Rajoy ve bueno que ambos tengan una conversación «en términos razonables». Eso quiere decir que dejará claro lo que es innegociable: la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles.

El presidente en funciones se ha referido también al futuro político del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha anunciado que el sábado desvelará su futuro. «Espero que Alberto Núñez Feijóo tome una buena decisión para él y para su partido», ha comentado Rajoy, quien ha hablado ya con él, lo hace varias veces al mes, pero no ha querido dar ninguna pista.

Respecto a los casos de corrupción en Valencia, ha reconocido que no está al tanto de quién es el instructor del expediente informativo abierto en su partido sobre los escándalos en el Ayuntamiento de Valencia y la situación de Rita Barberá. El presidente en funciones ha señalado que él está con los grandes temas, pero no encima de los detalles.

Ver los comentarios