El puente internacional del Bidasoa vuelve a citarse con la Historia

Irún reabre su mítico paso fronterizo a Francia tras tres años cerrado por obras. Por él huyeron miles de españoles de la guerra y cientos de judíos europeos llegaron escapando de los nazis

Imagen de archivo del Puente Avenida, entre Irún y Hendaya ABC

Itziar Reyero

El 4 de septiembre de 1936, un incendio consumió el centro de Irún. Mineros asturianos anarquistas prendieron fuego a la ciudad ante el avance de las tropas sublevadas y miles de iruneses cruzaron con sus enseres el puente hacia Francia para escapar de la guerra civil y luego de Franco. En sentido inverso, cientos de judíos llegaron a España para ponerse s salvo de los nazis. En este mismo paso sobre el río Bidasoa, la Gestapo entregó hace justo 80 años a las autoridades franquistas a Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Cataluña, posteriormente fusilado.

El mítico puente internacional Avenida, levantado en 1914 por el Ayuntamiento de Irún, ha sido testigo de episodios claves de la historia española y europea. A pocos metros, en la estación de Hendaya, tuvo lugar la entrevista entre Adolf Hitler y Francisco Franco para negociar la participación de España en la II Guerra Mundial. El paso peatonal, por el que se cobraban cinco céntimos de pesetas, quedó condicionado a los conflictos bélicos y volvió a abrirse en 1955 una vez España entró en la ONU y se puso fin al bloqueo exterior.

En esta pasarela la Gestapo entregó a las autoridades franquistas a Lluís Companys, presidente exiliado de la Generalitat de Cataluña, luego fusilado

El puente Avenida ha reabierto este viernes tras tres años cerrado por obras de rehabilitación, que han supuesto una inversión de 2,2 millones de euros financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Irún, su propietario. El alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, ha hecho los honores en un sencillo acto junto a su colega y munícipe de Hendaya, Kotte Ecenarro, para celebrar la recuperación del mítico paso.

«Con la obra terminada, la ciudad recupera uno de sus lugares más emblemáticos, unión de las dos orillas del Bidasoa y testigo de los acontecimientos históricos que han marcado Irún a lo largo de los últimos cien años», ha señalado el alcalde socialista. «¡No habrá muchos puentes internacionales municipales!», ha bromeado sobre una infraestructura que impulsaron con «gran visión estratégica» sus antecesores a principios del siglo XX, Cipriano Larrañaga y León Iruretagoyena.

El puente Avenida, de 112 metros de longitud, transcurre hacia Hendaya en paralelo al puente de Santiago, por el que circula el tráfico rodado, y a un tercer puente, el ferroviario. Además de las obras de apuntalamiento de la estructura de hierro, se ha colocado una nueva barandilla respetando la original y se ha alisado el pavimento. Desde hoy, por él volverán a desfilar solo los peatones y las bicicletas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación