Rajoy interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
Rajoy interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados - Jaime García

El PSOE pedirá que Rajoy también comparezca en el Congreso

Las explicaciones podrían producirse en la Comisión sobre la Financiación del PP, que se constituirá en las próximas semanas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las explicaciones de Rajoy ante los tribunales por el caso Gürtel se verán completadas con una rendición de cuentas ante el Congreso de los Diputados. Ese es el objetivo que se ha marcado el PSOE tras conocer la citación del presidente del Gobierno y en el que probablemente obtendrá éxito gracias al apoyo de Podemos, los nacionalistas y la posible abstención de Ciudadanos. Según el portavoz de Economía socialista, Pedro Saura, su grupo trabajará «por tierra, mar y aire» para conseguirlo.

El único alivio que le queda a Moncloa es que no parece que esa comparecencia vaya a salir adelante de manera inminente, ya que los socialistas quieren que las explicaciones de Rajoy se produzcan en la nueva comisión de investigación sobre la financiación del PP que se constituirá durante las próximas semanas en el Congreso.

Un órgano cuyos trabajos dependen de que concluya primero la comisión de investigación sobre el caso Fernández Díaz que precisamente esta mañana ha pedido una ampliación de plazo. También necesita que la comisión de investigación sobre el sistema bancario se constituya y avance sus trabajos, por lo que ningún grupo se atreve a prever en que fecha podría acudir Rajoy al Congreso a dar explicaciones. Lo único que parece claro es que no habrá tiempo material en este periodo de sesiones, que concluirá en junio.

El portavoz socialista de Economía, Pedro Saura, consideró este martes «normal y obvio», que el jefe del Ejecutivo tenga que comparecer ante la Justicia porque todos los exdirigentes populares que han sido secretarios generales han sido citados. Para este político «la caja b del PP es la asignatura pendiente de la democracia española» y debe superarse tanto en la vertiente judicial como en la política. «Tiene que explicar a los españoles por qué se ha producido y cuáles han sido las consecuencias», abundó.

En la misma línea, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, consideró la citación de Rajoy una «evidencia más» de que el Gobierno está sustentado por un partido corrupto y de que en nuestro país opera una trama. Montero pidió a Moncloa que colabore con la Justicia pero advirtió, al igual que el PSOE, que las explicaciones en los tribunales deben complementarse con una asunción de responsabilidades políticas, en el Congreso de los Diputados.

Ver los comentarios