El profesor Monedero y su lección a 120 militares

El cofundador de Podemos y defensor de la dictadura chavista ofrece una clase en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden)

Actualizado:

Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y fundador de Podemos, impartió el lunes una clase ante un foro al que no suele estar acostumbrado. Lejos del campus de Somosaguas (y sus grafitis reivindicativos), en un atril con el escudo de España, con la Bandera a sus espaldas y bajo la atenta mirada del retrato de Su Majestad el Rey, Monedero fue invitado a dar una conferencia sobre «Gobernanza» a los aproximadamente 120 alumnos militares del Curso de Estado Mayor de la XX promoción (comandantes y teniente coroneles). Lo hizo con todo el relumbrón que ofrece el Aula Magna del Ceseden (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional).

La lección del que fuera gran defensor y colaborador de la dictadura de Hugo Chávez en Venezuela -defendió su legado con cinco palabras una vez en un aforo bien distinto de Miranda tras la muerte y posterior relevo de Maduro: «Chávez, Chávez, Chávez y Chávez... ¡carajo!» - no formaba parte del propio curso militar de Estado Mayor, sino que era parte de la titulación civil que los alumnos también obtienen tras el acuerdo que el Ministerio de Defensa firmó en la pasada legislatura con la UCM. Se trata de un máster sobre Seguridad y Defensa tras nueve meses de clases paralelas. Seis horas a la semana un profesor de la UCM acude a tal programa académico.

Además en este curso hay otro tipo de conferenciantes como, por ejemplo, ayer que fue el turno de cuatro representantes políticos -Zaida Cantera (PSOE), Antonio González Terol (PP), Manuel Monereo (Podemos) y Javier Cano (Ciudadanos)- que debatieron sobre «Las Fuerzas Armadas vistas por la sociedad».

Sobre la pulsera de España

¿Y qué les contó Monedero a los militares? Se centró en la historia de la gobernanza con un año como clave que marcaría el futuro de la economía y la política: 1973. Según ha podido saber ABC, esgrimió esa fecha como el fin de las teorías de Keynes del capitalismo, que darían paso -según defendió- al neoliberalismo.

La retirada de EE.UU. de la guerra de Vietnam, el escándalo del Watergate, la Guerra de Yom Kippur o el fin de los Acuerdos de Bretton Woods por el cual se fijaba el patrón oro para emitir la moneda nacional fueron algunas de la cuestiones que remarcó el fundador de Podemos.

La conferencia fue considerada por algunos alumnos como «muy interesante», «sin apreciaciones políticas como podía parecer en un inicio» y «sin sesgo ideológico». Todo ello en un aforo que vio con extrañeza, al inicio, la concurrencia de Monedero en el mismo. La polémica se instaló posteriormente en redes sociales. También hay «cabreo» en plantas nobles de las Fuerzas Armadas por el posible impacto que pueda tener la noticia y sobre cómo afecte a la neutralidad de los foros militares.

Eso sí, en la conferencia de Monedero se introdujo -apenas fue una frase- un recado al PP y sus casos de corrupción: una referencia al exdiputado valenciano Ricardo Costa y sus comparecencias ante los juzgados con una pulsera con la bandera de España.

¿Y sobre Errejón?

Al inicio de su lección mañanera, Monedero hizo alguna alusión a la situación que ese mismo día vivía el partido que fundó. El jueves se conoció que Íñigo Errejón abandonaría el proyecto de Pablo Iglesias para presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid.

«Seguro que estaréis deseando que llegue el turno de preguntas para lanzarme cuestiones sobre la situación de Podemos», dijo. Sin embargo, ningún militar o guardia civil presente en el curso se interesó lo más mínimo sobre el futuro del partido que fundó y de cuya dirección tuvo que apearse en 2015 tras criticar la estrategia de Iglesias. Preguntas, para la gobernanza.