PP y Cs previenen al Gobierno contra la entrega de la seguridad nacional a sus socios separatistas

«Cambiar seguridad nacional por seguridad plurinacional seria un error», avisa el partido naranja

Iván Redondo, jefe de Gabinete de Sánchez EFE

L.L.C.

Los grupos parlamentarios PP y Cs previnieron hoy martes contra la entrega del planeamiento de la Estrategia de Seguridad Nacional a los socios de gobierno de Pedro Sánchez, entre los que se encuentran los independentistas, a los que acusaron de no tener ningún interés en esa materia y de estar defendiendo propuestas como las del presidente de la Generalitat, Quim Torra , de expulsar de Cataluña a 3.355 guardias civiles. «No se si están tentados de cambiar Seguridad Nacional por seguridad plurinacional, eso sería un error. Uno es rehén de quien le trae, a los socios de gobierno que han elegido no les interesa la seguridad nacional ni lo que significa seguridad», avisó el portavoz de Ciudadanos Miguel Ángel Gutierrrez .

Las advertencias surgieron en el marco de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional donde esta mañana ha comparecido el director del Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo , que ha anunciado que en la discusión para formular todos los próximos documentos sobre Seguridad Nacional -en estos momentos, los de Ciberseguridad y Seguridad Aeronáutica- estarán invitados «todos los grupos» de las Cámaras. La vigente Estrategia de Seguridad Nacional fue negociada por el Ejecutivo de Rajoy con el PSOE y Cs, lo que en su día provocó las quejas de Podemos.

Redondo, que es también secretario del Consejo Nacional de Seguridad , ha anunciado además que el próximo informe de Seguridad 2018, que en su última edición se ha publicado en español y en inglés, se editará también en las lenguas cooficiales del Estado español.

El director del Gabinete del presidente del Gobierno ha intervenido en esta comisión mixta para cumplir con el mandato legal de presentar la Estrategia Nacional de Seguridad 2017 aprobada el 1 de diciembre de ese año y el informe anual relativo a la misma materia refrendado por el Consejo Nacional de Seguridad (CSN) el pasado julio. Dos documentos que Redondo subrayó que pertenecen a una etapa de gobierno anterior y que resumió de forma apresurada y falta de entusiasmo, como reseñó con ironía el presidente de la comisión, José Manuel García-Margallo .

En el turno de réplica, el representante de ERC, Xabier Castellano, puso en entredicho el propio concepto de Seguridad Nacional al preguntarse por la reciente venta de bombas a Arabia Saudí y, más allá, especuló con la teoría de que si hay ataques terroristas como el ocurrido en Barcelona y Cambrils en verano de 2017 «quiere decir que faltan recursos», cuando -añadió- «luego el gobierno gasta 87 millones en enviar a los piolines», en referencia al contingente policial desplazado a Cataluña durante el 1-O. «El Estado dedica recursos en favor de una ideología», zanjó el senador de Esquerra.

En su explicación final, Iván Redondo afirmó que no se trata de hablar «de seguridad plurinacional ni uninacional, estamos hablando de seguridad nacional, el concepto no se cambia», que la guardia civil no va a desaparecer de ningún punto del territorio como reclama Torra y que «el gobierno es firme e la defensa de la Constitución».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación