Vox pide ayuda al PP para llevar al TC la ley navarra de abusos policiales

El partido de Abascal carece de los diputados suficientes para presentar el recurso

Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Partido Popular y Vox presentaron ayer un recurso conjunto contra la ley navarra de reparación de las víctimas por actos de motivación política -abusos policiales- ante el Tribunal Constitucional. Un movimiento que ya realizó hace unas semanas Ciudadanos con la Ley Vasca, pero no con la que se aprobó en el Parlamento foral. El partido que preside Santiago Abascal carecía de los 50 diputados necesarios para poder presentar un recurso de estas características y por ello pidió ayuda a principio de junio a los populares para presentarlo en alianza.

El PP recurrió en el pasado la ley que puede considerarse predecesora de ésta y cuyo texto, de hecho, fue declarado inconstitucional en buena parte. «Esta nueva ley del Parlamento de Navarra es un intento de burlar esa sentencia que no hace sino reproducir los mismos argumentos», denunció ayer el portavoz parlamentario del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, ante las puertas del Constitucional, quién se encargó de registrar el recurso junto a su homólogo en Vox, Iván Espinosa de los Monteros . El 19 de junio de 2018, esta ley fue declarada inconstitucional, pero tras su posterior modificación el «fondo» del problema seguía en el texto, aseguran PP y Vox.

El dirigente popular subrayó que existen «motivos fundados» para acudir al Tribunal Constitucional , subrayando que el texto navarro invade las competencias del Poder Judicial. Además, criticó que el texto confunda víctimas con verdugos e intente alterar lo que fue la lucha contra el terrorismo. A la presentación del recurso también acudieron la secretaria general del Grupo Popular, Isabel Borrego, su homóloga en Vox, Macarena Olona, y la diputada popular Ana Beltrán, quien apuntó que la ley navarra es una burla a la Policía Nacional y la Guardia Civil y un intento de «blanquear» a los asesinos de la banda terrorista ETA.

Los populares también denunciaron la pasividad del Gobierno socialista frente a esta ley, la que a su vez abordan como «una más de sus cesiones a Bildu-Batasuna y al PNV ». Por su parte, el dirigente de Vox Espinosa de los Monteros expresó que las leyes de abusos policiales vasca y navarra son «instrumentos de un relato tergiversado, que heredarán las generaciones futuras si no se pone remedio».

«Sánchez sin escrúpulos»

Según aseveró el portavoz de Vox, en Navarra los socialistas han abandonado a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y a las víctimas del terrorismo al «entregar su dignidad a los herederos» de ETA. Además, Espinosa de los Monteros presentó a su formación como «un muro de contención frente a la ambición sin escrúpulos de Sánchez, quien está dispuesto a vender a España y la dignidad de los españoles con tal de mantenerse en el poder».

El pasado 3 de junio Vox solicitó apoyo a PP, Ciudadanos, Navarra Suma y otras «fuerzas de cualquier signo político» para llevar el texto navarro ante el Tribunal Constitucional. Desde la formación liderada por Abascal reprochan que el partido de Albert Rivera haya pensado solo en el País Vasco al presentar su recurso, pero no en la ley de las mismas características de la Comunidad Foral. «Ciudadanos había recurrido la Ley vasca de abusos policiales, pero no así la mimética Ley navarra, en un imperdonable olvido por la ignominia que también supone en dicho territorio», expresaron en un comunicado desde Vox.

Debilidad parlamentaria

Ayer, PP y Vox aparcaron las diferencias que les acompañan durante las últimas semanas -ambos partidos han roto un acuerdo marco para formar gobiernos municipales tras últimos sus desencuentros- para presentar el recurso de inconstitucional juntos. El PP ha sido el único partido que se unió al llamamiento público de la secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox, Macarena Olona , quien además fue Abogada del Estado-Jefe en el País Vasco e impulsó los recursos del PP de Mariano Rajoy a las actuales leyes vasca y navarra en su momento. Vox lamentó ayer que ni Ciudadanos ni PSOE ni ninguna otra formación quisieran sumar apoyos.

Aunque tener grupo propio les concede cierta autonomía, con solo 24 diputados, Vox necesita al PP para sacar iniciativas parlamentarias adelante. Se encuentran en la misma situación en la que estaba Ciudadanos en la anterior legislatura -la de depender de otras formaciones de derechas- pero que ahora Rivera ha dejado atrás al tener más representación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación