PP y Ciudadanos aseveran que «Andalucía ha votado cambio»

El recuerdo de los resultados de 2015 ha estado presente a lo largo de una campaña en la que los candidatos han marcado sus líneas rojas con la vista puesta a que tras las elecciones sería necesario pactar

Vídeo: Moreno Bonilla anuncia que se presentará como candidato a la presidencia de Andalucía ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El resultado de las elecciones andaluzas de este domingo dejan un escenario que obliga a los partidos a pactar para llegar al Gobierno autonómico. Esta fórmula fue la que sostuvo a Susana Díaz en las pasadas elecciones después de que, tras 81 días en funciones, Ciudadanos le diera su apoyo para la investidura . La ruptura de este acuerdo fue el motivo por el que Díaz adelantó los comicios en la región.

Tras el cierre de las urnas, y los primeros resultados, tanto el candidato de Ciudadanos como el del PP han señalado que el «mandato» de los andaluces es claro: « Andalucía ha votado cambio».

« El cambio ha llegado a Andalucía y además lo ha hecho por la puerta grande », ha afirmado Juanma Moreno ante la prensa, un cambio, según ha señalado, que «solo puede liderar un partido que crece, en el que los andaluces han depositado su confianza».

El recuerdo de los resultados de 2015 ha estado presente a lo largo de una campaña en la que los candidatos han marcado sus líneas rojas. Juan Marín , el candidato de Ciudadanos, aseveró de forma categórica que la única negociación postelectoral que su partido se plantea es con el PP, eso sí si juntos «suman los votos suficientes para hacer efectivo el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía».

El líder del PP Pablo Casado también dibujó un posible pacto postelectoral con Ciudadanos durante la campaña, «como hemos hecho con otras comunidades» tal y como apostilló. Casado sí rechazó la posibilidad de cerrar un acuerdo con Podemos y PSOE para que Juanma Moreno llegase al Palacio de San Telmo.

En la misma línea se expresó el vicesecretario de Organización Javier Maroto tras ser cuestionado por un pacto con Vox, formación que irrumpe en el Parlamento andaluz con 12 escaños. Maroto aseveró que «un voto a Vox es cuatro años más de Susana Díaz», pero no descartó un pacto postelectoral con Vox si «dan los números».

Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez , no quiso entrar durante la campaña en posibles pactos después de las elecciones y repitió, en sendas ocasiones, que su formación no sería socio de Gobierno de Susana Díaz . Con esa premisa, Rodríguez afirmó que «no permitiría un Gobierno de las derechas», en referencia a un posible pacto entre PP y Ciudadanos.

Con casi el 100 % de los votos escrutados, el resultado de las elecciones en Andalucía queda así: PSOE, 33; PP, 26; Ciudadanos, 21; Adelante Andalucía, 17; VOX, 12. Así, el bloque de la derecha podría aspirar al gobernar si consiguen sellar un pacto. PP, Ciudadnos y VOX suman 59 escaños. La mayoría absoluta se sitúa en los 54 escaños.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación