Miembros de Arran atacan un restaurante y varios yates en Palma en su campaña contra el turismo

Los activistas independentistas que protagonizaron el acto vandálico lanzaron confetti y encendieron bengalas en el interior del establecimiento

JOSEP MARÍA AGUILÓ

El movimiento independentista radical Arran publicó este martes un vídeo en las redes sociales en el que muestra el acto vandálico que unos veinte simpatizantes de dicha organización llevaron a cabo en un restaurante de Palma el pasado 22 de julio. Dicha acción violenta afectó también a varios yates ubicados en las inmediaciones. Este ataque no había trascendido a los medios hasta ahora. Según ha avanzado este miércoles el diario «Última Hora», el acto vandálico se produjo en el restaurante Mar de Nudos en torno a las ocho y media de la tarde de la fecha citada.

Los activistas —que portaban camisetas de Arran — empezaron a lanzar confetti y a encender bengalas entre los clientes del establecimiento, muchos de ellos extranjeros. Los afectados se sintieron molestos por esta acción violenta. Durante el ataque, los jóvenes que participaron en el mismo desplegaron varias pancartas, con los mensajes «Tourism kills Mallorca» («El turismo mata Mallorca») y «Aquí s'està lliurant la lluita de classes» («Aquí se está librando la lucha de clases»). Los responsables del restaurante llamaron de inmediato a la Policía, si bien los agresores salieron corriendo cuando vieron que los agentes estaban ya llegando, por lo que no pudieron ser identificados.

Arran ha anunciado ya que tiene previsto llevar a cabo más actos vandálicos en los próximos días. Uno de los vídeos editados por dicha organización este martes iba acompañado por el siguiente texto: «Paremos el turismo masivo que destruye Mallorca, que condena a la clase trabajadora de los Países Catalanes a la miseria».

No es la primera vez que Arran, organización próxima a la CUP, lleva a cabo actos vandálicos en las Islas. Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre dos simpatizantes de dicha organización quemaron una fotografía del Rey en la capital balear , en el transcurso de un concierto en favor del soberanismo. Con anterioridad, en abril de 2013, Arran escribió mensajes independentistas en la fachada de la sede del PP del Archipiélago. Más recientemente, en noviembre de 2016, Arran reivindicó un ataque con pintura realizado contra la parroquia de Santa Creu, ubicada en Palma.

Como se ha señalado, el ataque al citado restaurante palmesano y a los yates próximos se produjo el pasado 22 de julio, por tanto, antes de los dos actos vandálicos contra el turismo realizados en Barcelona estos días. Cabe recordar que el grupo de ultraizquierda se arrogó la autoría del asalto a un bus turístico en la zona del Camp Nou , pinchando las ruedas del vehículo y pintando la frase «El turismo mata a los barrios» en el parabrisas.

Este martes, la misma organización se jactaba de pinchar las ruedas de bicicletas destinadas a turistas en la capital catalana . La portavoz de Arran, Laura Flores, amenazó el lunes en una entrevista en RAC1 con nuevos ataques.

La respuesta política en Baleares al ataque del pasado 22 de julio ha estado encabezada por el PP y por Ciudadanos, que se encuentran en la oposición. El Partido Popular ha expresado, a través de un comunicado, su «rechazo frontal a las conductas violentas y a los ataques recibidos en establecimientos con gran afluencia de turistas, por parte de grupos radicales». Asimismo, la formación popular ha pedido a las instituciones que «actúen con contundencia y tomen medidas para evitar que actos similares puedan llevarse a cabo».

En la misma línea se ha expresado el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento regional, Xavier Pericay. Asimismo, ha indicado que en el caso del ataque de Arran, «se da además la circunstancia de que estos chavales, a los que han amamantado ideológicamente desde la escuela en la bondad independentista y en la maldad de cuanto se oponga a ella, toman como referencia los actos de sus correligionarios catalanes , los cachorros de la CUP, cuya última proeza ha sido precisamente la quema de un autobús turístico en Barcelona».

Por lo que respecta a la Consejería de Turismo del Gobierno balear, la directora general de esta área, Pilar Carbonell, ha criticado este miércoles el acto llevado a cabo por Arran el mes pasado. En ese sentido, ha afirmado que «de ninguna manera» es legítimo «poner en riesgo a las personas y los bienes materiales de otros». La citada Consejería es gestionada por la formación econacionalista MÉS, que junto con el PSOE y Podemos conforma el tripartito que en esta legislatura gobierna en las principales instituciones de Baleares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación