El juez archiva la causa contra Dani Mateo por sonarse con la bandera de España

El magistrado argumenta que el cómico no tuvo ánimo de ultrajar los símbolos nacionales

El cómico Dani Mateo, sonándose los mocos en la bandera de España ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El juez de instrucción número 47 de Madrid ha archivado este miércoles la causa penal contra el cómico Dani Mateo por sonarse los mocos con la bandera de España en un programa de televisión. El magistrado, que califica la actuación del humorista de «muy desafortunada y provocadora», considera que no ha quedado acreditado que Dani Mateo tuviera ánimo de ultrajar los símbolos nacionales, una intención necesaria para apreciar el delito.

En el auto con el que cierra el caso, el magistrado sostiene que Dani Mateo no tuvo tampoco intención de fomentar el odio contra nadie, como el mismo humorista explicó en el escrito en el que pidió el sobreseimiento y un criterio que comparte la Fiscalía.

Uno de los límites de la libertad de expresión es la injuria, alega el juez, que argumenta que la actuación del cómico —después de sonarse los mocos en la bandera, la tiró al suelo y la llamó «trapo que se vende en los chinos»— es un acto «denigratorio» en sí mismo. Una razón por la que estuvo justificada la imputación, que ha permitido conocer la intención de Dani Mateo y por lo que no se pudo rechazar de plano la denuncia planteada, dice el juez.

Por ello, el juez invoca el amplio perímetro de la libertad de expresión que ampara el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia) y vinculante en nuestro país. También alude al principio de intervención mínima del Derecho Penal, por el que no debe inmiscuirse en aquellos asuntos que no sean suficientemente graves para merecer la coerción del Estado.

La decisión del juez ha llegado después que la Fiscalía solicitara el carpetazo del caso. «La crítica malsonante, la manifestación políticamente incorrecta, los gestos o actos desabridos, de mal gusto o de impactante exageración no quedan expulsados del campo legítimo de la libertad de expresión», manifestó el Ministerio Público en el escrito remitido al magistrado de la investigación.

El procedimiento se abrió después de que el magistrado admitiera el pasado noviembre la denuncia de la organización Alternativa Sindical de Policía por los delitos de ofensas o ultraje a los símbolos de España, efectuado con publicidad, y delito de odio. El archivo se puede recurrir en reforma, ante el mismo juez instructor, o en apelación, ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Además de las disculpas del propio humorista, el conductor del programa «El Intermedio» , el Gran Wyoming, también se disculpó. «Españoles, antes de repasar la actualidad me veo en la obligación de tocar el tema. Desde el pasado jueves un tema ha generado un debate sin precedentes en todos los medios digitales y las redes sociales. Dani Mateo protagonizó un sketch sonándose los mocos con la bandera de España que indignó a mucha gente. Quiero aclarar que no había ninguna intencionalidad política ni ningún posicionamiento detrás. Era solo una broma», aseguró el presentador de televisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación