Don Juan Carlos busca un retorno discreto para no perjudicar a su hijo

Se da por hecho que evitará La Zarzuela y las fechas próximas al Mensaje de Navidad

Don Juan Carlos en Abu Dabi antes de abdicar EFE / Vídeo: La regularización del rey emérito centra la actualidad política - EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El anunciado regreso de Don Juan Carlos a España, tras su autoexilio en Abu Dabi y el pago de 678.000 euros a Hacienda, amenaza con poner fin a los cuatro meses en los que el Rey ha podido ejercer sus funciones con relativa calma. Mientras Don Juan Carlos ha permanecido en Emiratos, Don Felipe ha tratado de reconstruir la imagen de la Corona y contrarrestar el daño ocasionado por los asuntos judiciales de su padre . Sin embargo, el regreso del Rey altera esa normalidad, y Don Juan Carlos lo sabe. Por eso, fuentes próximas al anterior Monarca aseguran que su intención es buscar un retorno discreto para que su presencia no perjudique más a la Corona.

Una de las cuestiones más sensibles es dónde se instalará Don Juan Carlos durante su estancia en Madrid, si finalmente consigue regresar, como es su deseo. Su residencia oficial es el Palacio de La Zarzuela, a la que Don Juan Carlos sigue considerando su «casa», pero el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias estuvo todo el verano pasado presionando a Don Felipe para que su padre abandonara el que había sido su hogar desde 1962.

Alternativas

Fue entonces cuando se plantearon algunas alternativas, como la casa que perteneció a su hermana, la Infanta Doña Pilar , en la urbanización Puerta de Hierro de Madrid, o la finca de unos familiares en Ciudad Real, entre otras opciones. Pero todas se descartaron porque no le ofrecían suficiente protección mediática o le obligaban a permanecer encerrado . Don Juan Carlos prefirió abandonar no solo Zarzuela sino también España, y por ello se trasladó a Abu Dabi.

En esta ocasión, se maneja la posibilidad de que Don Juan Carlos se instale en la casa de la Infanta Doña Elena , donde ya ha pernoctado con anterioridad y donde estará acompañado por sus nietos Felipe y Victoria , con quienes mantiene una excelente relación. Pero tampoco se descarta que busque una mayor discreción en casas de otros amigos más protegidas de los medios de comunicación.

Otra cuestión relevante es qué fechas elegirá para regresar, ya que su retorno debería alejarse -ya sea unos días por delante o por detrás- del Mensaje de Navidad del Rey, para no distorsionarlo. Este año se espera que Don Felipe vuelva a marcar distancias con los comportamientos poco ejemplares. También Don Juan Carlos se refirió en su día, sin citarle, a los asuntos judiciales de Urdangarín . Sin embargo, el mensaje del Rey perdería fuerza si coincidiera con el regreso de su padre o su presencia en La Zarzuela.

Aunque Don Juan Carlos es consciente de los problemas que su regreso puede ocasionar a la Corona, él quiere poner fin a una estancia en Abu Dabi que ya se le está haciendo demasiado larga y tediosa . Prácticamente solo -con pocos amigos residentes en Emiratos y sus escoltas habituales-, el padre del Rey dedica sus días a practicar algo de ejercicio, a oír la radio y leer la prensa de España, a ver alguna película de acción y, sobre todo, a hablar por teléfono o intercambiarse whatsapps con su reducido grupo de íntimos. Comparte chats, como casi todo el mundo.

Visitas y llamadas

Don Juan Carlos sigue muy atento cuanto sucede en España. La semana pasada llamó a sus amigos de Sangenjo, con los que navega habitualmente, para felicitarles por la victoria del Bribón 500 en el trofeo Xacobeo-Campeonato de España 6 metros , una competición en la que él habría participado si hubiera podido viajar libremente a Pontevedra.

También ha recibido algunas visitas, como la de su hija la Infanta Elena el pasado noviembre , coincidiendo con el 45 aniversario de su proclamación como Rey. En estos días tenía previsto recibir la visita de su otra hija, Doña Cristina , pero finalmente la Infanta no se desplazará a Emiratos, probablemente porque esperan reunirse pronto en España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación