El independentismo se fractura también en el Congreso

Los separatistas catalanes deciden rumbo en el inicio del curso político y toman posiciones entre el 'frentismo' de Junts y el pragmatismo del PDECat

Míriam Nogueras y Josep Pagès, de Junts, abogan por confrontar al Estado Europa Press / Vídeo: Manifestantes independentistas queman una foto de Aragonés y Pedro Sánchez - Atlas
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sin unidad de acción, el independentismo arranca el curso político en Madrid, en el Congreso de los Diputados , con estrategias dispares. Lo que en los años calientes del 'procés' fue un frente común, ahora se traduce en una división que se encona incluso entre dos partidos que se escindieron esta misma legislatura: los herederos de la antigua Convergència i Unió (CiU), Junts per Catalunya (JpC) y el PDECat .

Ni siquiera la semana de preparación de la Diada , celebrada ayer , permitió vislumbrar una imagen conjunta del soberanismo en la capital de España. El tono y los mensajes evidencian en cada rueda de prensa que el separatismo se fracturó hace tiempo en la vía a seguir. Entre el 'frentismo' de Junts, ala dura del secesionismo con permiso de la CUP , y el pragmatismo que intenta recuperar el PDECat, los partidos catalanes toman posiciones con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la vuelta de la esquina.

El Gobierno confía en aprobar las cuentas públicas sin problema y el propio presidente, Pedro Sánchez , ha avanzado su disposición a presentarlas entre finales de este mes y principios de octubre. ERC , cuyos trece votos son indispensables, tratará de rentabilizar su rol negociador minimizando el desgaste entre el electorado independentista. El pasado febrero, superaron a la derecha separatista en las urnas y Pere Aragonès , tras duras negociaciones, fue investido presidente de la Generalitat en un Ejecutivo de coalición con Junts. Pero los socios discrepan sobre la relación a mantener con La Moncloa.

La medianoche del viernes al sábado, el líder de ERC, el indultado Oriol Junqueras , fue recibido entre pitos y gritos de «traidor» por un sector del independentismo radical, en el acto inaugural de la Diada. Por ello, para los republicanos es clave lograr cesiones importantes en la 'mesa de diálogo' con las que justificar el apoyo brindado a Sánchez en el Congreso. Junts, por contra, mantiene su apuesta por la confrontación contra el Estado. «No estamos aquí para sacarle las castañas del fuego al Gobierno. Nosotros queremos independizarnos», dijo su portavoz en la Cámara Baja, Míriam Nogueras , preguntada por una fórmula para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que continúa con el mandato caducado.

Precisamente, las comparecencias de Nogueras –de la máxima confianza del 'expresident' prófugo Carles Puigdemont – y de Ferran Bel (PDECat) explicitaron la fisura existente entre los escaños separatistas del Congreso. Mientras Nogueras –que heredó el puesto de Laura Borràs , ahora presidenta del Parlament , tras las elecciones catalanas– mantuvo en todo momento la contundencia que la caracteriza, Bel se esforzó por tender puentes que acerquen la relación entre los partidos catalanes y el Gobierno de España a una cierta normalidad.

El foco difiere

El ejemplo más evidente del distinto rumbo que han tomado JpC y PDECat, otrora miembros de la misma coalición, se halla en la primera iniciativa que presentó cada uno de ellos esta semana. Mientras Junts aboga en una proposición no de ley –iniciativa no vinculante– por «suspender las funciones jurisdiccionales» del Tribunal de Cuentas , al que acusa de «politizado, corrupto y franquista», el PDECat registró una iniciativa para promover la descentralización de la inversión en I+D+i . Reivindicaciones independentistas –a las que el PDECat, subrayó Bel, no renuncia–, frente a la llegada de más inversiones a Cataluña.

Especialmente significativa fue la llamada pública de Bel a ERC y a Junts. Su partido, el PDECat, no obtuvo representación en el Parlamento catalán el pasado febrero, por lo que es vital para su supervivencia aprovechar el altavoz que suponen sus cuatro diputados en el Congreso. Y de momento, desde su ruptura con Junts, el PDECat se desvive por reeditar el espacio negociador que un día representó CiU y que en el País Vasco ejerce el PNV.

Fuentes del PDECat sostienen que esta legislatura, por fin, se modificará el sistema general de la financiación autonómica , por el que se rigen todas las comunidades menos el País Vasco y Navarra. Y Bel, en rueda de prensa, subrayó la importancia de que tanto los partidos catalanes como el Gobierno autonómico de la Generalitat se vuelquen en la negociación.

«Los partidos catalanes no nos podemos poner de perfil. Sería un grave error no negociar ni negociar con fuerza esta ley de financiación autonómica», aseveró Bel, con sendas llamadas a ERC y a Junts, partidos que conforman el Govern . Desde el PDECat temen que JpC rehúya la negociación y que ERC se deje llevar para que no lo acusen de abandonar el proyecto de ruptura con el resto de España. No obstante, Bel advierte de que la financiación autonómica será tan importante para la llegada de dinero a Cataluña como los propios PGE . Unas cuentas ante las que el PDECat y ERC quieren negociar, frente a la negativa, al menos inicial, de Junts y de la CUP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación