Iglesias reconoce el discurso «brillante» de Casado pero advierte de que «llega tarde»

El vicepresidente segundo reprocha a Partido Popular y Ciudadanos haber «dado alas» a Vox: «Ustedes dieron oxígeno al monstruo y ahora el monstruo os está devorando a ustedes»

¿Quién ha «ganado» la moción de censura?

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aplaude durante la segunda sesión del debate de moción de censura presentada por el Vox, este jueves en el Congreso EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias , ha pedido la palabra en la segunda sesión de la moción de censura de Vox contra el Gobierno en calidad de líder de la coalición. Iglesias apenas se ha dirigido al líder de Vox y candidato a la presidencia, Santiago Abascal , pero sí ha utilizado su intervención para interpelar a los presidentes del Partido Popular y a Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas: «Creo que ustedes están arrepentidos de darle alas a la ultra derecha».

Iglesias ha reconocido que el discurso de Casado ha sido «brillante», pero «llega tarde» . «No es una moción de censura contra el Gobierno, sino contra usted, en esta moción se libra una batalla en la derecha, Abascal presenta la moción porque quiere salir líder moral de la derecha y de la oposición y usted es perfectamente consciente de ello por eso ha hecho ese discurso brillante pero llega tarde», ha dicho.

El vicepresidente Iglesias ha leído los datos de una encuesta que reflejan que el 50 por ciento de los votantes de PP y Cs quieren que sus líderes voten a favor de Abascal en la moción: «Si los datos de esta encuestadora son más o menos ciertos ustedes están perdidos, están en un atolladero del que no van a poder salir y se han metido solos».

Ha advertido al PP de que hay embajadas europeas que han estado siguiendo el debate de la moción de censura, pero «no porque les preocupe lo que diga Abascal», sino para analizar el comportamiento de los populares. «En Europa saben que buena parte de sus gobiernos regionales dependen de la ultra derecha y eso no gusta, y en Europa saben que todas las posibilidades que usted tendría de llegar al Gobierno dependerían del señor Abascal y de la ultra derecha y eso en Europa no gusta», ha subrayado Iglesias.

Arrinconar a PP y Cs

También ha aprovechado para dirigirse a Arrimadas y señalar que al presidente de Francia, Emmanuel Macron , tampoco le gustan los pactos de PP y Cs con Vox para que les apoye desde fuera de los ejecutivos en algunas Comunidades Autónomas. «Se que usted piensa que Albert Rivera se equivocó acudiendo a la Plaza de Colón (...) y por eso despliega un discurso más inteligente que quiere acercarse a la tradición liberal europea, pero es tarde», ha explicado Iglesias.

Luego, el vicepresidente se ha vuelto a dirigir a los dos líderes al mismo tiempo. Iglesias quiere arrinconar a PP y Cs: que o bien le hagan el cordón sanitario a Vox o que se alineen con ellos. «Los liberales y los conservadores europeos no les van a avalar, no van a ayudarles a que ustedes vuelvan al Consejo de Ministros en España porque ustedes son la puerta de entrada de la ultra derecha». Y ha añadido: «Ustedes dieron oxígeno al monstruo y ahora el monstruo os está devorando a ustedes».

El partido minoritario en el Gobierno reduce la moción de censura a propaganda y a una estrategia para erosionar al PP. Asimismo, Iglesias no considera que los discursos de Abascal puedan afectar al Ejecutivo de coalición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación