El portavoz del Partit Demócrata Catalán en el Congreso, Francesc Homs, durante la rueda de prensa que ha ofrecido a los medios de comunicación ayer en el Congreso
El portavoz del Partit Demócrata Catalán en el Congreso, Francesc Homs, durante la rueda de prensa que ha ofrecido a los medios de comunicación ayer en el Congreso - De San Bernardo

Homs contrata a una abogada especialista en consejos de guerra para defenderse por el 9-N

Intentará citar al presidente del TC para que comparezca como testigo primero en el Congreso y luego en el juicio

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El que fuera consejero de presidencia de la Generalitat y hoy portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs, está dispuesto a ir a por todas en la causa que el Tribunal Supremo ha abierto en su contra por la celebración de la consulta ilegal del 9-N. Para ello, ha encargado su defensa a una abogada con experiencia en consejos de guerra que ya está trabajando en el caso, según fuentes del grupo parlamentario catalán que no han querido desvelar el nombre de la letrada.

El primer frente que el político de la antigua Convergencia tiene por delante es la petición de suplicatorio remitida por el Tribunal Supremo al Congreso. Al ser Homs diputado, el Parlamento tiene que permitir la continuación del proceso judicial

y el encausamiento del político, en este caso, por la vía penal.

Causas políticas

Para intentar impedir esa luz verde al Supremo, la abogada de Homs ha diseñado una estrategia basada en defender que la causa no ha sido abierta por motivos jurídicos -la ilegalidad de la consulta- sino por motivos políticos, con el objetivo de frenar su labor como parlamentario, según las mismas fuentes.

Esta es, precisamente, la única excepción por la que el Tribunal Constitucional permite al Congreso que rechace una petición de suplicatorio, y será la idea central de la exposición de alegaciones que Homs realizará ante la Comisión del Estatuto del Diputado, a petición propia, el próximo 2 de noviembre. Subrayará que la causa en su contra se abrió una vez que dejó la Generalitat y se convirtió en portavoz parlamentario y se apoyará, entre otras cosas, en que al inicio de la investigación varios particulares interpusieron una querella en su contra que fue desestimada por el juez.

Eco mediático

Homs podría haber evacuado sus alegaciones por escrito pero la estrategia de su defensa pasa también por victimizarle ante la opinión pública y para ello necesita que el caso tengo la máxima repercusión mediática, aunque Homs lo ha justificado en su deseo de que «todos los diputados puedan conocer mi versión y mis argumentos».

Bajo esa premisa de buscar el mayor eco posible, el propio Homs desveló ayer que pedirá a la Comisión del Estatuto del Diputado que cite al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que comparezca como testigo para explicar por qué «se fue de fin de semana, no actuó, se lavó las manos» en los días previos a la consulta soberanista del 9-N. «Aquello no fue neutro», ha subrayado, insistiendo en que la Generalitat pidió al TC que «midiera el alcance preciso de aquella suspensión (de la consulta) y no obtuvo respuesta».

No obstante, fuera de micrófonos, él mismo ha reconocido ser consciente de que la Comisión del Estatuto del Diputado rechazará su petición. En todo caso, comparezca ahora o no, Pérez de los Cobos volverá a ser citado como testigo de la defensa de Homs cuando se celebre el juicio.

La Comisión del Estatuto del Diputado debe ahora investigar las causas del suplicatorio y tiene un plazo de un mes para elevar sus conclusiones al Pleno. El hemiciclo decidirá después en votación secreta si el suplicatorio es aceptado y, por tanto, el Tribunal Supremo puede continuar el proceso contra Homs, encausándole y procediendo por la vía penal.

Ver los comentarios