poster Vídeo
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, antes del comienzo del Consejo de Ministros - EFE

El Gobierno subraya que España está «muy activa en la lucha contra el terrorismo»

La vicepresidenta afirma que el Ejecutivo no tiene ninguna petición de Francia y actuará desde la prudencia y el equilibrio

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Rajoy no ha ofrecido sustituir a los militares franceses en África ni se le ha pedido eso ni ninguna otra misión de momento. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, lo ha repetido una y otra vez, y ha subrayado que esa cuestión no está sobre la mesa. A partir de ahí, ha destacado que España está «muy activa en la lucha contra el terrorismo», como lo demuestra el despliegue que tiene en Irak, de apoyo contra Daesh, en el escudo antimisiles de Turquía, en misiones en Mali, Senegal y República Centroafricana, pero también en la máxima colaboración que mantiene con Francia. [ Así hemos contado al minuto la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

]

Según ha subrayado la vicepresidenta, España buscará siempre «la máxima coordinación y unidad» a la hora de actuar contra el terrorismo yihadista. Por eso, ha resaltado la importancia de fortalecer la unidad, dentro y fuera de España. «España está cooperando en todos los ámbitos de la lucha contra el terrorismo», ha señalado. «Este Gobierno va a actuar con prudencia y equilibrio», ha asegurado.

El Gobierno tiene intención de seguir informando a las fuerzas políticas de todos los pasos que se puedan dar, o de todas las peticiones que reciba. Un compromiso que piensa cumplir a rajatabla, y que se están repartiendo Rajoy y Sáenz de Santamaría.

Antes del Consejo de Ministros, a las nueve de la mañana se había reunido el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por Mariano Rajoy, para analizar la situación de alerta en España y coordinar las medidas que se van tomando. El Ejecutivo emitió un comunicado para desmentir «rotundamente» que haya hecho una oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar después de los atentados de París.

El presidente ha llamado a lo largo de la mañana a otros dirigentes políticos, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, para confirmar que no hay petición ni ofrecimiento a Francia sobre ninguna intervención de España, y ha subrayado que la colaboración con ese país sigue siendo la habitual. Ha insistido en que si hay cualquier ofrecimiento a Francia o petición de ésta se lo comunicará a todos los partidos.

Ver los comentarios