El Gobierno no pretende reformar este año los delitos de rebelión y sedición en el Código Penal

El Consejo de Ministros aprueba más de un año tarde el Plan Anual Normativo de 2021 mientras que el de 2022, del que aún no hay noticias, ya acumula cuatro meses de retraso

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este martes en La Moncloa EFE
Adrián Marina Bralo

Adrián Marina Bralo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan Anual Normativo correspondiente al año 2021 –del que solo quedan cuatro meses para finalizar– y el Informe de Evaluación del Plan Anual Normativo del año 2020 . Ha sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el encargado de hacer el anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión de ese órgano.

Bolaños ha defendido un Plan para 2021 «muy ambicioso en los cuatro meses que quedan de ejercicio», con «140 medidas de aquí a final de año». De ellas, ha destacado las leyes de Formación Profesional, de Ciencia, de creación y crecimiento de empresas, de Vivienda y del 5G, así como el desarrollo de la Ley de Educación o la reforma laboral. Unas 50 medidas están destinadas a cumplir los compromisos adquiridos con la Comisión Europea .

El texto aprobado hoy, con una vigencia de solo cuatro meses, tendría que haber llegado al Consejo de Ministros antes del 30 de abril de 2020 , hace 16 meses, según marca la Ley 50/1997, del Gobierno. El Plan correspondiente al año 2022, del que no ha habido noticias en la rueda de prensa de hoy, tendría que haber pasado por esa mesa hace cuatro meses, en la misma fecha pero de este año.

Pese a que solo abarca una tercera parte del ejercicio, el ministro ha asegurado que el Plan de 2021 es «una agenda social y económica para una recuperación justa» : «Va a haber una recuperación económica importante en España y queremos que ese crecimiento vaya acompañado también de cohesión social» con «mecanismos de redistribución y ampliación de derechos y libertades».

En este sentido, el Gobierno no ha considerado prioritario incluir en sus previsiones para este año la reforma del Código Penal con respecto a la rebelión y la sedición . Bolaños ha insistido en que «la prioridad absoluta» en los cuatro meses que quedan de ejercicio es la cohesión y la recuperación.

Balance de 2020

Junto al Plan Anual Normativo de 2021, y también con cuatro meses de retraso, el Consejo de Ministros ha aprobado el Informe de Evaluación del Plan de 2020. Pese al retraso, el ministro ha destacado que esta es la primera vez desde que entró en vigor la citada ley en 1997 que se aprueba este documento , del que Bolaños ha valorado su importancia a la hora de rendir cuentas.

El informe concluye que en el ejercicio anterior se ejecutaron 316 normas o iniciativas con contenido normativo, de las que «59 no estaban en el Plan Anual Normativo porque tenían que ver con la lucha contra la pandemia».

A fecha de hoy, esas 316 medidas suponen, según el ministro, un grado de cumplimiento del Plan de 2020 del 87 por ciento (que a 31 de diciembre de ese año, cuando finalizó su vigencia, se rebaja hasta el 65 por ciento).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación