Pío García-Escudero, presidente del Senado
Pío García-Escudero, presidente del Senado - EFE

Pío García-Escudero declarará en Gürtel el mismo día que Rajoy

El presidente del Senado acudirá como testigo hora y media después que el jefe del Ejecutivo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy y Pío García-Escudero declararán como testigos el mismo día por el caso Gürtel. El próximo 26 de julio, el presidente del Gobierno y el presidente del Senado coincidirán en los juzgados de San Fernando de la Audiencia Nacional.

Como altas instituciones del Estado, ambos tenían la posibilidad de «pactar» con el tribunal el día y hora de su declaración debido a su agenda institucional.

Hace semanas ya se conoció que Rajoy está obligado a acudir a la Audiencia Nacional personalmente para testificar, lo cual fue aceptado por mayoría del tribunal de Gürtel salvo por su presidente, que emitió un voto particular en favor de que declarar por videoconferencia.

En el caso de García-Escudero, presidente del Senado, llegaron pronto a un acuerdo con el tribunal de Gürtel.

No se ha armado ningún revuelo en torno a su declaración, como sí ocurrió con Rajoy, que deseaba declarar por videoconferencia.

Voto particular

Está previsto que el presidente del Gobierno declare como testigo el 26 de julio a las 09:30 horas de la mañana, mientras que el presidente del Senado lo hará una hora y media más tarde, a las 11:00 horas. Una declaración seguida de la otra en un día que será de los de más calado mediático por la presencia de dos de las grandes instituciones del Estado.

La declaración de Pío García-Escudero obedece a la petición de Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda y coordinador de campañas electorales del PP de Madrid, al tribunal para que aclare cuál era la operativa de financiación de los distintos distritos, municipios y la del PP regional. Para ello, el acusado basó su solicitud de esta testifical en que García-Escudero fue presidente del PP de Madrid durante el periodo de 1999 a 2004.

El tribunal de Gürtel aprobó hace días la testifical del presidente del Senado por mayoría, no por unanimidad. El presidente del tribunal emitió un voto particular contra su declaración ya que estima que no aportará nada al juicio. Su testifical ya fue rechazada anteriormente, y no ve necesario que ahora tenga que declarar como testigo si las circunstancias no han cambiado en nada, incluso después de que testificara Esperanza Aguirre.

Otras citaciones

Pío García-Escudero no será el único que tendrá que comparecer en Gürtel. El tribunal, al mismo tiempo que adoptaba la testifical del presidente del Senado, decretó que otras personalidades y ex altos cargos del PP de Madrid tuvieran que acudir al juzgado, aunque estos lo harán el próximo día 19.

Este es el caso de Ricardo Romero de Tejada, ex secretario general del PP de Madrid entre 1996 y 2004 y alcalde de Majadahonda durante más de 20 años, condenado también por las tarjetas black; José Manuel Fernández Norniella, ex coordinador regional popular de las campañas electorales entre 1999 y 2005, y también condenado por las black; Carmen Rodríguez Flores, exdiputada del PP; y Jorge Barbadillo, exconcejal popular, y viejo conocido de la Justicia española.

Ver los comentarios