Reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista posterior al atentado de Niza, en julio

El éxito del «nivel de alerta 4»: todos los detenidos por terrorismo permanecen en prisión

Los expertos elogian la «gran potencia de investigación» que otorga el actual grado de alarma y la eficacia del marco legal

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el CITCO se valora cada semana con Policía Nacional, Guardia Civil y el CNI la amenaza terrorista. El pasado jueves se determinó que el nivel 4 de alerta fijado en España desde junio de 2015 es el adecuado, y que no hay motivo para incrementarlo –el 5 está reservado para supuesto de atentado inminente– ni tampoco para bajarlo al escalón 3.

La mesa de evaluación estuvo reunida más de tres horas. El detalle de lo que se intercambia en cada cónclave tiene como destinatario el Ministerio del Interior, más concretamente la Secretaría de Estado de Seguridad de la que depende el centro, «clientes» finalistas a los que el CITCO remite informes periódicos y propuestas que nutren la estrategia nacional contra la gran delincuencia.

En materia de terrorismo yihadista, la última prospectiva aborda un posible atentado en España desde la perspectiva del difícil contexto europeo, donde ya se ha registrado acciones de terroristas «inspirados», sin contacto con organizaciones matrices, –como el de Normandía, (Francia) el 27 de julio–; atentados «incitados», como el de Niza, y «dirigidos», como los de París de noviembre. Y no se pierde de vista el riesgo de los radicalizados frustrados que no han podido viajar a Siria o Irak y buscan donde convertirse en mártires.

«Esperamos algo conocido... o desconocido», resume uno de los expertos. La incógnita asusta. Pero prevalece la confianza en la eficacia de las Fuerzas de Seguridad y en el avanzado marco legal español, que se menciona varias veces como herramienta maestra de prevención. «Con el nuevo Código Penal, pueden practicarse detenciones en los momentos más incipientes... no hace falta esperar a que un terrorista tenga explosivos en las manos. Se les puede arrestar antes y absolutamente todos los detenidos están en prisión», narra un alto responsable del CITCO que elogia la disposición de jueces y fiscales.

Ver los comentarios