España será desde hoy miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Nuestro país ocupará el puesto en el organismo de la ONU en el trienio 2018-2020

El Rey, en 2016, en el debate general de la 71 sesión de la asamblea general de la ONU EFE
Luis Ayllón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

España será elegida hoy miembro del Consejo de Derechos de Naciones Unidas para el periodo 2018-2020, durante una votación que se celebrará en Nueva York y en la que estará presente el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro .

Aunque se trata de una votación -en la que participan los 193 Estados miembros de la ONU-, se da por segura la elección de España , ya que hay sólo dos candidatos -nuestro país y Australia- para las dos vacantes del grupo «Europa Occidental y otros», después de que el pasado mes de julio, Francia retirara su candidatura y la pospusiera para el periodo 2021-2023.

En las votaciones de hoy serán cubiertas 15 de las plazas del Consejo de Derechos Humanos, que tiene un total de 47 miembros, que van rotando en periodos de tres años. Al contrario que en el Consejo de Seguridad, ninguno tiene carácter permanente.

España, que sólo ha sido miembro del Consejo una vez, en el trienio 2010-2013, espera obtener el mayor número de apoyos posible, para lo cual ha realizado una intensa campaña centrada, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, en cuatro ejes: Derechos Humanos iguales para todos, Democracia y Estado de Derecho, Desarrollo Sostenible y Diálogo, Cooperación y Eficacia.

El Gobierno, que quiere subrayar con su vuelta al Consejo que la lucha por los Derechos Humanos en el ámbito internacional es una de sus prioridades, se ha propuesto impulsar en los próximos tres años las áreas en las que considera que puede aportar un valor añadido, como la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, la lucha contra la discriminación y el logro de una igualdad de oportunidades real y efectiva, la defensa y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales -entre ellos al agua potable-, la promoción de la Democracia y el Estado de Derecho y la lucha contra el racismo, la xenofobia y los delitos de odio.

En el plano interno, el Ejecutivo ha aprobado recientemente el «I Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos» y el «II Plan Nacional sobre Mujeres, Paz y Seguridad» .

El Consejo Europeo de Derechos Humanos tiene su sede en Ginebra y fue creado en 2006 para sustituir al Comité de Derechos Humanos, dándole mayores funciones y agilidad, con la intención de velar por que los principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 sean respetados. Entre sus tareas está la de realizar informes sobre los países que violan esos derechos y hacer exámenes periódicos, cada cuatro años, sobre el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

Las decisiones son adoptadas por mayoría, pero dado el elevado número de miembros del Consejo y la heterogeneidad de los mismos, resulta difícil emitir informe excesivamente críticos con un país. Algunos Estados en los que hay serias dudas sobre el respeto de los Derechos Humanos ponen especial interés en formar parte del Consejo para frenar las resoluciones acusatorias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación