poster Vídeo
Pablo Echenique era hasta ahora líder de la formación en Aragón - MAYA BALANYA

Echenique, elegido por unanimidad secretario de Organización de Podemos

El líder de la formación en Aragón asume el cargo de Pascual para potenciar la descentralización y participación

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha ratificado este martes por unanimidad el nombramiento de su líder en Aragón, Pablo Echenique, como nuevo secretario de Organización, tarea que asume con el objetivo de inaugurar una nueva etapa en la que se profundice la descentralización y participación en el partido.

«En el Consejo Ciudadano de Podemos acabamos de elegir a @pnique nuevo secretario de organización por unanimidad. Gracias compañer@s», ha avanzado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su cuenta de twitter mientras continúa la reunión de la dirección.

La elección de Echenique para la secretaria de Organización por parte de Iglesias era quizá la única propuesta capaz de generar un consenso tan amplio en el partido tras el cese en ese cargo de Sergio Pascual, hombre de confianza de Íñigo Errejón.

El nuevo secretario de Organización cuenta con la simpatía de prácticamente todos los sectores de la formación y era poco previsible que se alzara alguna voz en contra de su elección, pese a que no todos han compartido la decisión del cese de Pascual, ante la que el propio Errejón ha reconocido su desacuerdo.

«El papel de Echenique va a ser fundamental», ha asegurado Iglesias al inicio de su intervención en la reunión de este sábado, en la que ha proclamado que la elección del nuevo secretario de Organización supone el inicio de «una etapa» en Podemos que servirá para superar los «problemas» que ha vivido la organización en los «últimos meses».

Según Iglesias, que ya había anticipado al inicio de la jornada un «apoyo masivo», Echenique conseguirá promover desde su nuevo cargo «una nueva cultura organizativa» que haga que Podemos sea «más democrático, más plural y con más protagonismo de los territorios».

De hecho, el líder de la formación morada tiene intención de recorrer con Echenique las diferentes regiones de España para analizar la situación organizativa, mejorar las deficiencias y «construir un nuevo ambiente en Podemos».

«Reenganchar a los círculos»

El nuevo secretario de Organización ha explicado ante los dirigentes del partido morado que su trabajo apostará por construir un Podemos «más dialogante, feminizado y descentralizado» y por «reenganchar a los círculos» que se habían dejado «un poco desatendidos».

De este modo, Echenique considera que ya es momento de avanzar en el modo de funcionar del partido, que hasta ahora se ha centrado en abordar «un ciclo político muy corto y acelerado» cuyo objetivo era «abrir una brecha electoral».

«Ese objetivo se ha conseguido con creces el 20 de diciembre. Mientras tanto, hemos dejado muchas veces un poco desatendida la organización, especialmente en la parte de los círculos. Hemos corrido mientras nos atábamos los cordones y ahora toca apostar por una organización más dialogante», ha afirmado en declaraciones a los medios antes de comenzar la reunión. «Ahora toca parar el balón, mirar lejos y parar de correr un momento para respirar y para atarnos los cordones de una vez», ha afirmado.

Ver los comentarios