Maider Beloki, junto con el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en una foto de archivo
Maider Beloki, junto con el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en una foto de archivo - Efe

Una concejal de Pamplona atropella a dos personas y no le realizan el control de alcoholemia

Maider Beloki (Bildu) reconoce los hechos y culpa a los agentes que atendieron el accidente

Pamplona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, ha reconocido que el pasado día 31 atropelló a dos personas de avanzada edad y los agentes de la Policía Municipal no procedieron a realizar el control de alcoholemia preceptivo que dicta la normativa municipal. Se da la circunstancia de que tanto la concejal de Cultura como la concejalía que dirige a la Policía Municipal son del mismo partido, de Bildu.

Según el director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Xabier Ibañez, los agentes no siguieron la normativa porque «no apreciaron signos de embriaguez ni en la conductora ni en los heridos» y «prefirieron priorizar otras urgencias como la atención a los heridos y la regulación del tráfico». No obstante, desde el Ayuntamiento se les ha solicitado un informe que justifique el incumplimiento de la normativa.

Maider Beloki ha reconocido los hechos en una rueda de prensa convocada de urgencia después de que el periódico digital www.navarra.com publicara esta mañana la información.

Según la versión de la concejal, el pasado día 31, tras la entrega de los trofeos de la San Silvestre de Pamplona, cogió su coche para regresar a su casa. Al dar marcha atrás golpeó sin darse cuenta a un hombre que se cayó sobre su mujer, ambos de edad avanzada.

El hombre sufrió un golpe en la pierna, pero la señora tuvo una fisura en la pelvis, por lo que permanece ingresada en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Maider Beloki ha reconocido que no fue sometida al control de alcoholemia al que obliga la normativa en todos los casos en que se produzca un accidente de tráfico, aunque ha asegurado que desconocía el protocolo, «porque nunca antes había sufrido un accidente».

El PSN pide más información

Tras tener conocimiento del suceso, el grupo municipal socialista (PSN) ha anunciado en un comunicado que, «a la máxima urgencia que sea posible, solicitará toda la información relacionada con las circunstancias de dicho accidente y posterior atestado» después de que, a su juicio, la comparecencia de Beloki de hoy no haya despejado «todas las dudas relacionadas con este percance», informa Efe.

No es la primera vez que un concejal del Ayuntamiento de Pamplona se ve involucrado en un accidente de tráfico. En 2014 el que era concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, presentó su dimisión después de que al sacar el coche colisionara con otro vehículo que estaba estacionado. En aquella ocasión, Polo sí que fue sometido a un control de alcoholemia, dando positivo.

Ver los comentarios