El Colectivo de Víctimas del Terrorismo reclama «hechos y no declaraciones» tras el anuncio del fin de los 'ongi etorri'

La organización valora positivamente la decisión, pero exigen que no solo cesen los homenajes, sino también «toda expresión de legitimación y justificación a ETA»

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez en una imagen de archivo EFE / Vídeos: Los presos de ETA piden acabar con los homenajes públicos a los excarcelados por el «dolor» que causan a las víctimas - ATLAS

M. M.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) valora positivamente el anuncio del fin de los homenajes a etarras , conocido este lunes a través de un comunicado publicado por el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos en el diario 'Gara'.

Desde el Covite exigen que «las palabras se traduzcan en hechos». Es por ello que reclaman a la izquierda abertzale que no solo pongan fin a los homenajes a presos excarcelados, sino también a «toda expresión de legitimación y justificación a ETA».

«Que dejen de llamar presos políticos a los asesinos de nuestros familiares. Que dejen de exigir su impunidad en multitudinarias manifestaciones. Que saquen a ETA del espacio público, de las calles de todos y no hagan pintadas, pancartas... de exaltación a ETA. Y que dejen de homenajear también a etarras fallecidos», ha reclamado Consuelo Ordóñez , presidenta de Covite.

Por otra parte, el colectivo tacha de «cínico» el comunicado porque en él se acusa a las víctimas de «buscar la venganza con voluntad de imponer un relato falaz que distorsione el conflicto», así como «la confrontación en vez de la convivencia». Consuelo Ordóñez califica de «inaudito» que «después de que llevemos muchísimos años aguantando las humillaciones y provocaciones de la izquierda abertzale , encima nos acusen a las víctimas de querer venganza y de ser un impedimento para la paz y la convivencia. Precisamente si hoy disfrutamos de una convivencia en paz y libertad es gracias a que las víctimas nunca nos hemos vengado ni nos hemos tomado la justicia por nuestra mano», ha expuesto.

Además, desde Covite acusan a la izquierda abertzale de haber hecho esta declaración por un « cálculo estratégico y no por una reflexión ética» . «Prueba de ello es que por ahora siguen llamando presos políticos a los etarras a los que supuestamente han renunciado a homenajear. Y también lo es que se vayan a terminar los 'ongi etorris' sin que EH Bildu los haya condenado expresamente», afirma Consuelo Ordóñez. Desde el Colectivo recuerdan que hace apenas tres semanas EH Bildu se negó a suscribir una declaración institucional de condena de estos actos en el Parlamento vasco. Por lo tanto especifican «que nadie espere que ahora les tengamos que dar las gracias por dejar de homenajear públicamente a asesinos y terroristas. Que nos alegremos por ello es una cosa, y otra muy diferente es que tengamos que reconocérselo como un gran gesto por la paz y la convivencia. Es lo mínimo que pueden hacer y llevábamos reclamándolo muchos años».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación