Rajoy y Cifuentes se saludan a la puerta de La Moncloa
Rajoy y Cifuentes se saludan a la puerta de La Moncloa - EFE

Cifuentes explica a Rajoy la «experiencia satisfactoria» que tiene con Ciudadanos en Madrid

El presidente del Gobierno se interesa por el pacto en esta Comunidad y toma nota de los comentarios positivos sobre su funcionamiento de la dirigente autonómica

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha reunido este lunes en La Moncloa con el presidente del Gobierno, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo Mariano Rajoy con los dirigentes autonómicos, elegidos tras los comicios de mayo. En su reunión, que ha durado algo más de una hora, Rajoy se ha interesado por la marcha del acuerdo que mantiene el PP con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, y ha tomado buena nota de los comentarios de Cifuentes, quien le ha explicado de la experiencia «muy satisfactoria» que tiene con este acuerdo que le permite gobernar.

En la reunión, Cifuentes ha expresado el abierto apoyo de la Comunidad de Madrid a la defensa de la unidad de España, la legalidad, la Constitución y el Estado de Derecho, frente al desafío independentista.

Según ha señalado, respalda absolutamente la estrategia de Rajoy ante los independentistas, y ha comentado que ha visto al presidente del Gobierno «ocupado, no preocupado». «Está ocupado, muy concienciado y trabajando tranquilo con la ley en la mano. Es la tranquilidad que da saber que se tiene la ley de su parte», ha añadido.

La presidenta autonómica madrileña se ha referido al artículo 155 de la Constitución, el que implica en la práctica la suspensión de la autonomía, y ha recordado que es una posibilidad legal, incluida en la Carta Magna, y que por tanto puede utilizarse, aunque ha apuntado que antes de llegar a él hay otros caminos que deben explorarse, «y eso es lo que está haciendo el presidente del Gobierno».

Cifuentes también ha hablado con Rajoy del nuevo sistema de financiación autonómica, que podría negociarse en los primeros meses del próximo año, según ha anunciado. En la reunión, han hablado de empleo, sanidad, educación, transporte público y de una serie de proyectos que quiere poner en marcha la Comunidad de Madrid, como la variante de la A-1.

Por la tarde, Rajoy tenía en la agenda otras dos reuniones, con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. El 2 de septiembre, el jefe del Ejecutivo ya recibió en La Moncloa a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, así como a los presidentes de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y de Canarias, Fernando Clavijo.

Ver los comentarios