Casado se abre a apoyar el decreto de «nueva normalidad» pero exige al Gobierno que negocie

El presidente del PP encarga a Ana Pastor que se siente a hablar con Salvador Illa para «mejorar» el texto

Pablo Casado se ha reunido hoy con representantes de la Organización Medica Colegial David Mudarra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Partido Popular quiere demostrar que sigue con la mano tendida para intentar llegar a acuerdos con el Gobierno de Sánchez en la crisis del coronavirus , aunque la respuesta de este sea, de momento, muy limitada. Pablo Casado ha confirmado hoy que su partido está dispuesto a apoyar el decreto ley sobre la «nueva normalidad», que se debatirá el jueves en el Congreso. Solo ha puesto una condición: que el Gobierno se siente a hablar y negociar para mejorar el texto.

Los populares rechazan totalmente el «no» en la votación del decreto-ley, y hasta ahora se habían movido entre el «sí» y la «abstención». Esta mañana, Casado ha aclarado que el PP quiere apoyar el texto con sus votos en el Congreso, pero cree que es mejorable. Por eso, ha instado al Ejecutivo a abrir un diálogo en las próximas horas, para poder introducir mejoras.

En ese sentido, Casado ha encargado a la portavoz del PP en la Comisión de Reconstrucción , Ana Pastor, que se siente con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para introducir algún cambio en el decreto que pueda mejorarlo, en la línea del «Pacto Cajal» por la Sanidad que proponen los populares.

Casado, que se ha reunido esta mañana con representantes de la Organización Medica Colegial, ha explicados los grandes puntos del Pacto Cajal que ofrece el PP, y que a su juicio serían claves en la negociación que pretende abrir con el Gobierno.

El Pacto Cajal es uno de los acuerdos de Estado que Casado está ofreciendo a Sánchez desde hace semanas, hasta ahora con escaso éxito. Se trata de un acuerdo, bautizado con el nombre del Nobel español, para potenciar los recursos sanitarios españoles y de prevención ante posibles nuevos rebrotes o pandemias.

El "Decálogo del Pacto Cajal" que el PP quiere incorporar a un acuerdo es este:

1. Creación de una Agencia Nacional para Coordinar el Sistema Sanitario.

2. Refuerzo de personal y de las infraestructuras en lo concerniente a la atención primaria, creando corredores desde las urgencias hasta las áreas específicas de hospitalización de los afectados por alguna enfermedad infecciosa.

3. Creación de un pool nacional de profesionales sanitarios para que se puedan desplazar a las zonas en las que se necesita un refuerzo para combatir algún tipo de pandemia.

4. Plan Covid-19, no solo para el seguimiento de los enfermos que se han curado pero que puedan tener secuelas importantes, sino también para elaborar actuaciones que disminuyan las listas de espera.

5. Potenciar la telemedicina y la digitalización del sistema sanitario.

6. Impulsar una sanidad exterior más cualificada, que tenga más recursos y con una reserva estratégica de material para cualquier otra pandemia.

7. Atención a los mayores en sus residencias o domicilios, teniendo en cuenta la cronicidad de las enfermedades y las pluripatologías.

8. Refuerzo del presupuesto en I+D+I, y apuesta por la investigación nacional.

9. Coordinación legislativa en materia sanitaria para eliminar duplicidades y evitar recurrir a la excepcionalidad constitucional.

10. Establecer una financiación acorde y suficiente para todo el sistema sanitario, en el que se incluya potenciar los recursos humanos con un refuerzo en las plantillas, así como establecer una central de compras para abaratar la adquisición de material.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación