Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado, en el Congreso
Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado, en el Congreso - EFE

Carmen Calvo planta a Cayetana Álvarez de Toledo en su primer cara a cara en el Congreso

El Gobierno de Sánchez pretendía que fuera el ministro de Agricultura el que respondiera la pregunta sobre Cataluña

MadridActualizado:

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dejado plantada a la portavoz del principal grupo de la oposición, Cayetana Álvarez de Toledo, al esquivar una pregunta oral sobre Cataluña en la sesión de control del Congreso y derivarla al ministro de Agricultura en funciones. La portavoz del PP ha expresado su malestar y ha retirado la pregunta.

El Gobierno había informado de la ausencia de Calvo en esta sesión de control el pasado 4 de septiembre. Ante esa ausencia, que finalmente no se ha producido, el portavoz adjunto del PP, Guillermo Mariscal, formuló una pregunta a la ministra portavoz sobre la situación en Cataluña: «¿Cuál es la razón por la cual el Gobierno permanece en silencio ante el nuevo desafío separatista que ha anunciado el presidente de la Generalitat de Cataluña

Pero ayer, martes, el Gobierno informó de que la vicepresidenta Calvo «no estará ausente» en el Pleno de control de este miércoles, y el PP decide cambiar para dirigir la habitual pregunta de la portavoz a la número dos del Gobierno.

Así, el PP comunica por los cauces reglamentarios que la pregunta oral incluida en el orden del día, formulada a nombre de Guillermo Mariscal, será formulada por Cayetana Álvarez de Toledo, a la vicepresidenta del Gobierno en funciones.

La sorpresa, y la indignación, del PP ha llegado cuando ha visto que el Gobierno ha endosado la pregunta de Álvarez de Toledo al titular de Agricultura.

En la sesión de control, Carmen Calvo ha estado presente, sentada al lado del presidente en funciones, Pedro Sánchez.