Calvo anuncia una reforma de la Administración e Iglesias pide un Estado menos madrileño

Nadia Calviño asegura que España recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia a finales de 2022

Los vicepresidentes del Gobierno, durante el acto ABC | Vídeo: Calvo anuncia decreto ley para modernizar la Administración Pública (EP)
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mismo día en que el juez del caso Dina ha pedido al Tribunal Supremo que proceda a investigarlo, Pablo Iglesias ha compartido acto con los otros tres vicepresidentes del Gobierno para complementar el discurso de esta mañana de Pedro Sánchez . Cuatro intervenciones que han profundizado la exposición de esta mañana pero que, con excepciones, ha vuelto a estar falto de concreción

Iglesias ha tomado la palabra en segundo lugar y ha defendido «las políticas expansivas» como condición de posibilidad de sociedades avanzadas. Ha considerado que este plan es «una oportunidad sin precedentes para corregir las deficiencias en la estructura económica de nuestro país».

Y, para Iglesias, uno de estos problemas tiene que ver con la estructura del Estado, de su administración. «Necesitamos un Estado que se parezca más a España» , ha dicho antes de criticar las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en las que aseguraba que Madrid es España. Ha convocado para este proceso de reforma «a quienes tradicionalmente han sentido que el Estado era demasiado madrileño». Reclamando «reconstruir una estructura y que se parezca más a la diversidad de nuestro país».

Antes, la vicepresidente primera, Carmen Calvo, ha anunciado que se aprobará una nueva ley de la Administración Pública. Se hará en primer término mediante un decreto ley, aunque se ha comprometido a que después se tramitará como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados.

La modificación se hará para intentar facilitar la recepción y posterior transmisión de los fondos europeos, como el objetivo de «modernizar» la administración y «aligerar» sus procedimientos. « Tenemos que tener un nivel de coordinación mucho más eficiente en la Administración General del Estado y con las otras administraciones. Esa es la mejor manera de cogobernanza e implicación de todos los sectores para establecer también sinergias con los sectores privados«, ha defendido Calvo. Además, ha señalado que se reformarán también las leyes de contratos del Estado, la ley presupuestaria, la de subvenciones y la del régimen jurídico del sector público.

Después, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha avanzado que aplicar este plan económico es «absolutamente esencial» para que España «recupere el nivel de PIB previo a la llegada de la pandemia a finales de 2022 y se vuelva a la senda de crecimiento preCovid a finales de 2023».

La vicepresidenta económica ha defendido que este plan supone «una oportunidad extraordinaria para impulsar la recuperación económica y abordar un proceso de modernización de nuestra estructura productiva». Y que el objetivo debe ser «lograr un crecimiento más sostenible a medio plazo desde el punto de vista económico y financiero, desde el punto de vista medioambiental, desde el punto de vista social».

El horizonte es crecer «entre 2 y 3 puntos porcentuales en los próximos tres años y a medio plazo, lograr que la economía española tenga un crecimiento potencial superior al 2». Sería sobre ese crecimiento sobre el que se asentaría la promesa del vicepresidente del Gobierno de crear más de 800.000 puestos de trabajo hasta 2023 .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación