Talegón, Llamazares, Oliver y Garzón en un acto por la confluencia el pasado septiembre
Talegón, Llamazares, Oliver y Garzón en un acto por la confluencia el pasado septiembre - ÁNGEL DE ANTONIO

Beatriz Talegón se queda sin candidatura para el 20-D

Tras rechazar la petición de Pablo Iglesias de que se incluyese como independiente en Podemos, participar en los inicios de Ahora en Común y apostar hace apenas una semana por la lista de confluencia «La Izquierda», la exmilitante del PSOE no apoyará a ningún partido en las generales. «Al menos de momento», indica

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fragmentación de la izquierda para estas elecciones generales ha supuesto un sinfín de vaivenes y contactos entre personalidades mediáticas que han ido apostando por unas y otras candidaturas a las que brindar su apoyo el 20-D. Entre esas figuras políticas más o menos reconocidas en ese espacio conocido como «la izquierda» figura la ex militante del PSOE, Beatriz Talegón.

Quien ganara popularidad convirtiéndose en azote en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista en 2013 y abandonando posteriormente el que había sido su partido no irá en ninguna lista para estas elecciones. Ni dará su apoyo a ninguna de ellas. «Al menos de momento. Sigo esperando, sinceramente, que se produzca la unidad de la izquierda», indica ella misma a ABC.

Talegón recibió la oferta personal del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que se incluyera como independiente en sus listas a las primarias para las generales del partido, pero ella la rechazó. Muy crítica con la formación morada, Talegón participó en la puesta de largo de Ahora en Común, el proyecto que pretendía una confluencia de la izquierda que repitiera para el 20-D una candidatura como las municipalistas. Pero más tarde acusó a la plataforma de «ser un puente de plata para la entrada de IU en Podemos». Desde Somos Izquierda, organización en la que participa, abandonó también el proyecto para embarcarse en una candidatura de confluencia, toen ese momento aún por definir, junto al ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón e incluso Gaspar Llamazares y su partido Izquierda Abierta, integrado en IU. Pero la ruptura entre Podemos e IU hizo a muchos recolocarse.

Algunos se «reconciliaron» con Ahora en Común, el proyecto por el que había apostado IU, mientras que Talegón apostó por «La izquierda», una plataforma de confluencia que se presentó el pasado 26 de octubre y de la que acabó desvinculándose este lunes con un comunicado urgente: «Somos Izquierda no contribuirá a la división de la Izquierda si no hay confuencia».

Talegón apostó por «La izquierda» y la abandona una semana después: «No contribuiremos a la división»

«No había ganas de unidad y por eso me he marchado del proyecto, no le voy a quitar votos a nadie», indica Talegón. «No estoy de acuerdo en cómo se han hecho las cosas en Podemos ni en Unidad Popular (Ahora en Común), creo que las cuestiones orgánicas internas les debilitan, pero creo que a nivel social y de Estado hace falta una unidad de izquierdas. Seguiré apostando por ello y les apoyaré y ayudaré todo lo que pueda para que eso se produzca», insiste.

Las críticas de Alberto Sotillos

«De verdad, entiendo a Beatriz Talegón cuando está en todo y en nada, cuando forma parte de candidaturas y deja de formar, cuando se alía con unos y luego con otros. No comparto su estrategia pero sí su lucha y su búsqueda de un espacio lo más ideal posible para la izquierda en este país». El autor del artículo es Alberto Sotillos, ex militante del PSOE y fundador del partido Decide en Común, finalmente incluído en la plataforma Ahora en Común para estas elecciones generales.

Sotillos hace su particular balance de la decisión de su hasta ahora compañera —e incluso aliada— de no participar en ninguna candidatura para las elecciones generales, después de haberse interesado en un primer momento por varias de ellas. Curiosamente, el propio Sotillos participó también de algunas de las iniciativas a las que se «asomó» Talegón para finalmente decantarse por ir en la lista al Congreso por Madrid apadrinada por el candidato de IU, Alberto Garzón, en Ahora en Común.

Desde «La Izquierda», en la que aún se mantiene el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, aseguran que seguirán adelante con su propósito de concurrir a las generales. Talegón, mientras tanto, seguirá apostando por una unidad de la izquierda que otros consideran ya más que improbable. ¿Habrá giro final de guion?

Ver los comentarios