poster Vídeo
A la derecha de la imagen, la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol. - ROBER SOLSONA

Armengol deja de apoyar a López y vuelve a apuntalar ahora a Sánchez

La presidenta balear pidió la pasada semana al exlendakari vasco que retirase su candidatura a las primarias, al considerar que no tiene ninguna opción de ganar

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, ha expresado este lunes su apoyo al exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como deseable futuro líder del partido, después de que a lo largo del último medio año hubiera defendido de manera reiterada que, a su juicio, el mejor candidato para ponerse al frente de los socialistas sería el exlendakari vasco, Patxi López.

El posicionamiento expresado hoy por Armengol supone su segundo cambio de parecer en apenas unos pocos meses en relación a este asunto. Cabe recordar que a lo largo del pasado año Armengol había sido uno de los más firmes puntales de Sánchez, hasta que el político madrileño presentó su dimisión.

Armengol ha participado este lunes en un coloquio celebrado en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), ubicado en Palma.

La presidenta balear ha desvelado que la pasada semana le pidió a López que retirase su candidatura a las primarias socialistas, porque viendo el número total de avales obtenidos no tenía, según Armengol, ninguna opción de ganar en la cita del próximo domingo.

López quedó en tercer lugar en el conjunto de España en número de avales, sensiblemente por debajo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y de Sánchez. En Baleares, en cambio, quien tuvo más apoyos fue Sánchez, mientras que López ocupó el segundo lugar y Díaz el tercero.

Armengol ha señalado esta tarde que Sánchez y López vendrían a representar un mismo proyecto de partido, pero que sólo uno de los dos puede ganar en estos momentos a Díaz. De ahí que la política mallorquina ahora vuelva a apoyar a Sánchez. En ese contexto, ha indicado que ella sigue manteniendo que es necesario un PSOE de izquierdas, que dé voz a los militantes y que abogue por un sistema federal.

El apoyo explícito de Armengol a López, ahora ya finalizado, había empezado en enero de este año y se había mantenido hasta la pasada semana. En una entrevista concedida a Onda Cero a principios de 2017, la presidenta balear dijo entonces que tenía dudas acerca de que Sánchez pudiera ser «la persona adecuada» para dirigir el partido, por lo que le parecía oportuno que optase por apoyar a López. Para Armengol, empezaba entonces una etapa en la que «alguien» —en referencia a López— tenía que «intentar juntar» a los socialistas desde «una defensa clara» del proyecto. «López es capaz de unir al PSOE para ser un partido fuerte», reiteró unos días después en una rueda de prensa cuando se le preguntó por esa cuestión.

Posteriormente, el pasado mes de marzo, en una entrevista en Radio Nacional de España, Armengol reiteró su deseo de que Sánchez se uniera a la candidatura de López. El motivo era que sólo el político vasco sería capaz de unir al PSOE, «por su experiencia vivida, por cómo ha gestionado siempre sus ámbitos de poder» y también porque «no ha estado en la situación de tantísima crispación, como los otros dos candidatos». En ese sentido, López le parecía entonces a Armengol «la persona idónea para unir un partido grande y con capacidad de respeto».

Apenas unos meses después, el mismo Sánchez que según Armengol era una de las personas que dividía y crispaba al PSOE, es ahora la mejor opción para liderar el partido.

En la primera etapa en que Armengol había apoyado a Sánchez, en concreto a lo largo del pasado año, la presidenta balear defendía que el entonces secretario general intentase a nivel nacional un pacto con Podemos para lograr presidir el Ejecutivo, con el apoyo de diversas formaciones nacionalistas. Armengol ponía como ejemplo de que un pacto así era posible el acuerdo de gobernabilidad suscrito en junio de 2015 en Baleares entre los socialistas isleños, la coalición econacionalista MÉS —tanto de Mallorca como de Menorca— y la formación morada.

La presidenta regional mantuvo, asimismo, una oposición rotunda a una posible abstención socialista en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. En ese contexto, los dos diputados del PSOE por Baleares en esta legislatura votaron finalmente «no» a Rajoy, junto con otros 13 diputados socialistas más, en la investidura celebrada en octubre.

Por lo que respecta a la propia situación política actual de Armengol, en estos momentos gobierna en minoría en el Ejecutivo autonómico, después de que el pasado mes de marzo MÉS por Menorca decidiera salir del Govern por discrepancias políticas con el PSOE y con MÉS por Mallorca. Esta última formación está recibiendo, además, duros ataques en estos últimos meses por parte de Podemos, por unos polémicos contratos menores adjudicados por departamentos gestionados por MÉS a su antiguo estratega electoral. La formación morada ha llegado a pedir la dimisión del vicepresidente del Gobierno balear, el econacionalista Biel Barceló.

En cuanto a Podemos, está viviendo en Baleares su crisis política interna más grave desde su creación. Se da ya por prácticamente seguro que en las próximas primarias no habrá una candidatura única, encabezada por el actual líder regional, Alberto Jarabo, sino varias listas, entre ellas la que conformaría la actual «número dos» y portavoz en el Parlamento regional, Laura Camargo, cada vez más distanciada de Jarabo.

Ver los comentarios