Armengol acepta como nueva vicepresidenta del Gobierno balear a la persona impuesta por MÉS

Si la presidenta socialista no hubiera admitido a la ecosoberanista Bel Busquets como su «número dos», podría haber peligrado la continuidad del actual Ejecutivo de izquierdas

La presidenta balear, Francina Armengol, acompaña al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, en un acto, la pasada semana EFE
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol , ha aceptado finalmente la propuesta de MÉS por Mallorca de que la ecosoberanista Bel Busquets pase a ser la nueva vicepresidenta del Ejecutivo regional y consejera de Turismo, en sustitución del dimitido Biel Barceló. La cúpula de MÉS por Mallorca decidió en la madrugada del viernes proponer a Busquets para ambos cargos, opción que inicialmente no era del agrado de Armengol por su perfil poco técnico. Tras dos días de intensas negociaciones entre socialistas y ecosoberanistas , la presidenta ha optado al final por ceder en este asunto, pues de no haberlo hecho podría haber peligrado la continuidad del actual Ejecutivo de izquierdas. Armengol ha anunciado este domingo desde el Consulado del Mar, sede del Govern, que Busquets será la nueva vicepresidenta y consejera de Turismo. El acto de toma de posesión se celebrará mañana lunes.

Cabe recordar que Barceló dimitió el pasado miércoles tras las críticas recibidas por su reciente viaje gratis total a la República Dominicana. Su renuncia se produjo después de que el lunes hubiera trascendido que la pasada semana Barceló disfrutó de unos días de descanso en la localidad de Punta Cana, invitado por el programa deportivo «Fora de Joc» («Fuera de Juego»), de la radiotelevisión privada mallorquina Canal 4. El traslado en avión y la estancia en un hotel de la isla caribeña fueron sufragados por la principal empresa patrocinadora del citado espacio.

Tras conocerse la dimisión de Barceló, todo apuntaba a que la actual consejera autonómica de Servicios Sociales, Fina Santiago, sería la persona propuesta para sustituirle. Santiago es también miembro de MÉS por Mallorca y cuenta además con una muy buena imagen política. Aun así, su posible designación no contaba con el apoyo del «núcleo duro» de esta formación ecosoberanista, conformado por varios dirigentes del Partido Socialista de Mallorca (PSM). Cabe recordar que MÉS por Mallorca nació de la confluencia del PSM y de Iniciativa Verdes, que era una escisión de Izquierda Unida. El hecho de que Barceló y Busquets sean militantes históricos del PSM y de que Santiago proceda de Iniciativa Verdes fue un elemento decisivo en el veto implícito a la consejera de Servicios Sociales. Busquets es, además, la actual secretaria general del PSM.

La reunión de la cúpula de MÉS por Mallorca para elegir al posible sustituto de Barceló se inició el jueves por la noche y se prolongó por espacio de cinco horas, lo que evidenció las diferencias entre el PSM e Iniciativa Verdes en esta cuestión y las dificultades para poder encontrar una solución del agrado de todos. Por lo que respecta a Armengol, desde su entorno se había dejado entrever desde el inicio de esta crisis que prefería que fuese Santiago la persona designada por los ecosoberanistas para ser la «número dos» del Ejecutivo regional y que para la Consejería de Turismo se propusiera a una persona con experiencia previa en el ámbito del principal sector económico de Baleares.

Dos días de negociaciones

Inicialmente estaba prevista para el viernes al mediodía una reunión en el Consulado del Mar entre Armengol y Busquets, pero al final ese encuentro fue cancelado por la presidenta. Los socialistas escenificaron de ese modo el malestar que les había causado que por la mañana Busquets hubiera dado ya por hecho que sería la nueva vicepresidenta, sin contar aún con el beneplácito de Armengol. Por su parte, los ecosoberanistas habían querido dejar claro al PSOE desde el principio que no contemplaban ninguna otra opción que no fuera la de Busquets como nueva «número dos» del Ejecutivo autonómico y consejera de Turismo. Al mismo tiempo, criticaban que su única candidata para ambos cargos no hubiera sido aceptada inmediatamente por la presidenta balear.

En ese contexto, el viernes por la tarde tuvo lugar una reunión entre sendas delegaciones de MÉS por Mallorca y del PSOE, en la sede de este último partido, para intentar cerrar un acuerdo sobre la sustitución de Barceló. Ni Armengol ni Busquets asistieron a dicho encuentro, que además acabó sin resultados. Ante este impase, un sector de los ecosoberanistas llegó a sugerir, incluso, no apoyar los Presupuestos de la Comunidad de 2018 en caso de que Busquets no fuese finalmente aceptada por Armengol este fin de semana. En la mañana de ayer volvió a haber una reunión entre las citadas delegaciones, tras la cual se dio a entender que se había llegado ya a un principio de acuerdo , corroborado hoy en solitario por Armengol ante los medios, sin la presencia de Busquets.

A lo largo del viernes y de ayer sábado ni el PSOE ni MÉS por Mallorca se reunieron con Podemos, formación que si bien no forma parte del Ejecutivo autonómico, está dando su apoyo externo a Armengol desde el inicio de la actual legislatura. En cualquier caso, Armengol sí mantuvo contactos con Podemos y con MÉS por Menorca, que igualmente apoya de forma externa al Govern, para informarles del desarrollo de las conversaciones entre socialistas y ecosoberanistas.

Armengol ha afirmado esta mañana durante su comparecencia ante los medios que pone en valor en estos momentos la «estabilidad» de un Ejecutivo que necesita «seguir siendo estable» para continuar con «la hoja de ruta pactada» y proseguir con «los compromisos de políticas en beneficio de la ciudadanía y hacerlo de la mejor manera posible». La crisis en el seno del Gobierno balear parece haberse cerrado así ya este domingo, si bien deja por ahora una imagen de una presidenta vacilante y debilitada políticamente, así como la sensación de que aún existen recelos mutuos entre el PSOE y MÉS por Mallorca.

Una semana de crisis

A principios de esta semana, cuando surgieron las primeras críticas por el viaje de Barceló al Caribe, desde la Consejería de Turismo no se consideraba inicialmente que se hubiera cometido ninguna posible irregularidad. Así, fuentes oficiales del citado departamento habían explicado el martes que el director del programa «Fora de Joc», Juan Antonio Bauzá , había invitado a ir a la República Dominicana a varios colaboradores habituales de ese espacio, entre ellos Barceló, gran aficionado al fútbol y socio del Real Mallorca. En cualquier caso, la aceptación de ese regalo por parte de Barceló contravenía, en principio, los actuales códigos éticos del Govern y de MÉS por Mallorca.

La estancia en Punta Cana había trascendido públicamente gracias a una fotografía subida a Instagram por el director de «Fora de Joc». En la imagen se veía a varias personas —entre ellas Barceló— a punto de comerse una paella. Otra circunstancia que había sido también criticada en este asunto era que Barceló no participó en el programa de «Fora de Joc» que se grabó en la propia República Dominicana. El vicepresidente había iniciado además el controvertido viaje el pasado 5 de diciembre, el mismo día en que el Parlamento balear debatió y aprobó con polémica la Ley de Urbanismo.

Todas esas circunstancias provocaron que el pasado miércoles tanto Armengol como la mayor parte de los dirigentes de MÉS por Mallorca calificasen como «error» ese desplazamiento al Caribe y recalcasen que un cargo público no puede aceptar «regalos» de esas características . Al ver que no tenía apoyos, Barceló presentó su dimisión el miércoles por la tarde en una reunión extraordinaria de la ejecutiva de MÉS. En cualquier caso, el político ecosoberanista llevaba ya varios meses en una situación política difícil, tras verse afectado de manera indirecta por dos casos de corrupción que supusieron la dimisión de dos colaboradores directos suyos. Además, en septiembre y en noviembre Barceló había evitado «in extremis» ser reprobado por la Cámara regional por esa cuestión.

Tras dimitir, Barceló ofreció el pasado jueves una rueda de prensa de despedida, en la que señaló que asumía «toda la responsabilidad» por la controversia suscitada por su viaje al Caribe. En ese sentido, indicó que su marcha era «lo mejor» para el «proyecto político» de MÉS por Mallorca y para la «imagen» del Govern. El exvicepresidente reiteró que siempre consideró el viaje a Punta Cana como un desplazamiento de carácter privado, si bien dijo que entendía las críticas recibidas. En ese contexto, recalcó que desde la Consejería de Turismo «no ha habido jamás ningún trato de favor» a nadie. Barceló anunció que seguirá como diputado hasta la aprobación de los Presupuestos y que luego se tomará un «tiempo de reflexión» para decidir si abandona o no la actividad política.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación