ERC amenaza con rechazar los PGE en el Senado si la cuota de la ley audiovisual no afecta a Netflix

Gabriel Rufián da un giro de 180 grados y avisa al Gobierno: «Así no»

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados Jaime García | Vídeo: EP
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La futura ley audiovisual vuelve a suponer un quebradero de cabeza para el Gobierno de coalición. De nuevo, ERC aprieta al PSOE para que cumpla el compromiso alcanzado la semana pasada, en el que los socialistas accedieron a establecer una cuota de lenguas cooficiales del seis por ciento en la producción, a cambio de respaldar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso . En las últimas horas, sin embargo, distintas informaciones han apuntado que este porcentaje no afectaría a las plataformas radicadas fuera de Europa, lo que de facto deja sin efecto la medida para las grandes plataformas como Netflix , HBO o Disney+ .

Esta mañana, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián , aseguraba que conocía el texto que iba a aprobar el Consejo de Ministros y afirmaba que iban a introducir enmiendas para «corregir» los defectos. Pero esta tarde, al filo de la conclusión del pleno, ha convocado una rueda de prensa de urgencia para dar un giro de 180 grados. «Hemos estudiado y hemos escuchado las informaciones», ha justificado, después de lanzar su amenaza: si la cuota no afecta a las grandes plataformas, no solo ERC se borrará de la ley audiovisual, sino que además podrían estar en riesgo los Presupuestos y la estabilidad de la legislatura .

«Si es cierta la información surgida, ERC no apoyaría esta ley. Todos los escenarios están abiertos; también el Senado en cuanto a los Presupuestos se refiere», ha lanzado Rufián, directo al mentón del Ejecutivo. La lengua, ha defendido, es «sagrada» en Cataluña . Y después de que Junts per Catalunya haya reclamado a los republicanos que veten las cuentas públicas en el Senado -aunque Rufián ha garantizado que no ha escuchado la posición de Junts-, ERC ha movido ficha y amaga con volcar el tablero político en la Cámara Alta.

Mientras el PSOE se alinea con EH Bildu para rechazar una ley que pide la prohibición de los homenajes a etarras , ERC incide en su presión. «Siempre prevemos que el PSOE puede hacernos trampas. Todos sabemos por qué le cuesta tantísimo: porque probablemente hable más con alguna multinacional que con nosotros, pero creo que ninguna tiene aquí trece diputados», ha advertido.

Un compromiso público

Fuentes de ERC explican que aún se puede modificar esto vía enmiendas parciales, pero avisan de que quieren un compromiso público y notorio del PSOE para apoyar los PGE en el Senado. Rufián, de momento, ha exigido a los socialistas una reunión urgente para tratar la cuestión directamente con el Gobierno. El portavoz republicano ha reprochado al Ejecutivo, además, que no se conozca aún el texto íntegro de su proyecto de ley, aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

«Nos da lo mismo dónde estén las empresas... o esta ley protege la producción en catalán , o ERC no la apoyará», ha dicho Rufián, y ha añadido: «Tocar las narices a ERC con esto es un mal negocio». La intención del Gobierno es que los Presupuestos se aprueben en el Senado sin introducirse ninguna enmienda, algo que parecía bastante viable, pero ahora surge un fuego que deberá apagar en los próximos días. Si no, la mayoría de la legislatura podría tambalearse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación