Alerta roja ante la «hiperpolitzacion negativa» de la inmigración

El anuario CIDOB detecta «saña» contra los extranjeros consecuencia de los «vientos xenófobos» extremistas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Barcelona Centre for International Affairs , CIDOB, ha vuelto a desmenuzar el fenómeno migratorio en España por undécimo año consecutivo, esta vez para alertar sobre la «hiperpolitización negativa» que está teniendo consecuencias electorales evidentes en Europa y EE.UU. y traduciéndose en un endurecimiento de las políticas de inmigración y la degradación de los estándares de asilo. La presentación del anuario 2018 ha tenido lugar esta mañana en Madrid, y en ella ha participado la Secretaría de Estado de inmigración, Consuelo Rumí , que ha acusado directamente a los partidos «de tinte claramente nacionalista» de «culpabilizar a los inmigrantes de los males de la sociedad», lo que a su juicio es «moral y políticamente indecente».

El estudio, dirigido por la investigadora senior del CIDOB Elena Sánchez-Montijano , aborda la inmigración en un ejercicio, el pasado, en que se batieron todos los récords con la detección de 65.400 entradas irregulares a nuestro país, la mayoría de ellas por mar. Es, como ha señalado la investigadora, consecuencia de un desplazamiento de los flujos que primero fue de la ruta griega a la italiana y ahora de la italiana hacia la española, y que sobre todo ha conllevado el trasvase de los «grupos de trata» , a los que recurren en algún momento el 99% de los solicitantes de protección internacional en nuestro país.

A pesar del incremento, la integración -en palabras del profesor de Economía Aplicada de la Autónoma de Madrid Ramón Mahía , codirector científico del anuario- «parece ir por el buen camino, casi milagrosamente y con independencia del esfuerzo que se hace para lograrla». Y es que, a su juicio, « nunca ha estado la inmigración tanto en el debate político y tan poco en la política », como certificó el también codirector y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona David Moya al destacar la parálisis de la reforma del reglamento de Dublín en Bruselas y, en el ámbito doméstico, la falta del reglamento de Asilo, de actualización de los procedimientos para obtener la nacionalidad, de un nuevo Plan de Integración dotado con fondos y la cuestión pendiente de las devoluciones en frontera. En positivo, Moya sí subrayó reciente reconocimiento a personas en situación irregular a acceder al sistema sanitario en España.

«Es pronto para prever si el virus al que habíamos sido inmunes se va a contagiar a otras fuerzas políticas y con qué vigor y es pronto para prever las consecuencias» es una de las reflexiones que aportó el catedrático de sociología de la Universidad Complutense y tercer codirector científico del anuario Joaquín Arango, a partir de su constatación de que, a finales de 2018, colocación de las elecciones en Andalucía, han emergido «vientos xenófobos que amenazan con extenderse al conjunto de la sociedad española, que hasta ahora había vivido al margen de la hiperpolitización». Lamentó el experto que en los últimos años, cuando la política de inmigración y asilo se ha movido, ha sido para poner en marcha medidas «que están revistiendo características de dureza y saña sin precedentes», lo que según CIDOB se ha convertido en una peligrosa regla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación