Jorge Fernández Díaz, durante su intervención en el pleno que se celebra en el Congreso de los Diputados
Jorge Fernández Díaz, durante su intervención en el pleno que se celebra en el Congreso de los Diputados - efe

Fernández Díaz dice que también ha recibido a gente condenada cercana al PSOE

Avisa a un diputado socialista de que la libertad de expresión no le permite hacer «acusaciones gravísimas» contra él: «¿Está claro?»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido al diputado del PSOE Felipe Sicilia que no acepta las «gravísimas acusaciones» que ha vertido contra él cuando, en una pregunta sobre su reunión con el exvicepresidente Rodrigo Rato, ha sugerido que «ampara a delincuentes» en vez de reunirse con las víctimas del delito.

«A lo mejor se sorprenderían ustedes si les dijera a quién he recibido yo, por ejemplo no alejado de sus filas y, no por estar imputado por delitos, sino habiendo cumplido condena en la cárcel», le ha dicho el ministro.

Fernández Díaz ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al ser preguntado por el diputado socialista Felipe Sicilia si, ahora que la Policía ha descartado la comisión de ilícito alguno en los tuits que supuestamente preocupaban a Rodrigo Rato, considera justificada su reunión con el expresidente de Bankia, quien está siendo investigado por un juzgado de Madrid y por la Audiencia Nacional.

El titular de Interior ha atribuido esta pregunta a que el PSOE está ya en campaña electoral y se ha remitido a las 44 páginas del diario de sesiones referidas a la comparecencia parlamentaria que prestó el pasado 14 de agosto para dar explicaciones sobre este encuentro, así como al escrito de la Fiscalía del Tribunal Supremo archivando «sin dilación» la denuncia presentada por los socialistas.

«Sé perfectamente que ustedes lo que quieren es construir un relato que les vaya bien porque están en campaña electoral y yo no voy a contribuir a ello», ha remachado.

El PSOE pregunta: «¿Se reunirá con Bárcenas?

Tras ello, el diputado socialista ha advertido de que «lo normal» es que el ministro del Interior se reúna con las víctimas del delito «pero no con los delincuentes» y ha preguntado si también se verá con el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, que, al igual que Rato, fue un miembro de su partido, está imputado por corrupción y ha recibido «amenazas a través de Twitter». «¿Si le pide una cita Bárcenas se la va a dar?», ha cuestionado.

«Su reunión debería haber supuesto su cese fulminante y si el presidente no le cesó, es porque seguramente ya no se fiaba de mandar un sms y confió en usted para tranquilizar al señor Rato: 'Rodrigo sé fuerte, hacemos lo que podemos'», ha afirmado el parlamentario socialista, recordando el mensaje de apoyo enviado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Bárcenas, imputado en el 'caso Gürtel' y en el de la caja B del PP.

En su respuesta, Fernández Díaz ha exclamado que «en política no vale todo» y ha pedido amparo al presidente de la Cámara, Jesús Posada, por las interrupciones de la bancada socialista, que le ha dirigido «gravísimas acusaciones» al decir que «en vez de reunirse con víctimas, ampara a delincuentes».

«Es muy grave lo que ha dicho y yo no se lo acepto. La libertad de expresión no le permite hacer esa acusación aunque sea en la Cámara del Congreso de los Diputados. ¿Está claro?», ha destacado.

Dicho esto, Fernández Díaz ha advertido a Sicilia, que es policía nacional, de que «por su profesión debería ser más prudente» y ha añadido que la evaluación de riesgos y protección de personas se trata de una materia clasificada como reservada que corresponde a la Secretaría de Estado de Seguridad. «Debería hablar con más conocimiento de causa en cuestiones que afectan a la seguridad de las personas», ha concluido.

Ver los comentarios