Indalecio Prieto
Indalecio Prieto - José díaz casariego
anécdotas históricas del congreso

Indalecio Prieto y los presupuestos hechos con los pies

El diputado utilizó la Biblia para criticar las cuentas públicas del gobierno de Lerroux

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Indalecio Prieto, político español nacido en Oviedo, fue, como dicen los americanos, un hombre hecho a si mismo. De origen humilde, estudio en un centro religioso protestante, fue autodidacta y su situación económica le obligó a trabajar desde muy joven en muy diversos oficios. De hecho, su vida laboral la inició como taquígrafo en el periódico La Voz de Vizcaya, y ya como periodista, entró en El Liberal, del que con el tiempo llegó a ser director y propietario.

Fue ministro de Hacienda en 1931, y de Obras Públicas hasta 1933. Como titular de Hacienda, le deben los madrileños la firma de la entrega de la Casa de Campo al Ayuntamiento de Madrid, para uso y disfrute de los vecinos.

Pero viene hoy Prieto a este rincón de las anécdotas del Congreso por la que protagonizó cuando discutía, con la pasión que le caracterizaba, los presupuestos del Gobierno de Lerroux. Según recoge en su libro “Se abre la sesión” el periodista Luis Carandell, aludía el político a una cita bíblica que había hecho el ministro de Hacienda, y en respuesta le dijo: «Su señoría confunde dos episodios bíblicos: cuando Pilatos se lavó las manos y cuando Jesús lavó los pies a los apóstoles. Y he de decir que comprendo su confusión, porque el presupuesto está hecho con los pies».

Ver los comentarios