Iñaki Goioaga, senador de Bildu
Iñaki Goioaga, senador de Bildu - efe
terrorismo

El Supremo abre causa contra el senador Goyoaga por presunta integración en ETA

El senador de Bildu está acusado también de los delitos de financiación de terrorismo, contra la Hacienda Pública, fraude a la seguridad social y blanqueo de capitales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo ha abierto causa contra el senador de EH Bildu Iñaki Goyoaga por los delitos de integración en la organización terrorista ETA, financiación de terrorismo, contra la Hacienda Pública, fraude a la seguridad social y blanqueo de capitales.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco envió el pasado mes de junio una exposición razonada al Tribunal Supremo para que procediera contra el senador de EH Bildu, en su condición de aforado nacional.

El instructor sostenía que hay indicios de que el senador formó parte del «frente de cárceles» de ETA y solicitó al Supremo que se le imputase formalmente un delito de integración en organización terrorista.

«Correos» y «comisarios políticos»

Según Eloy Velasco, la conducta delictiva se originó al formar parte Goyoaga, con especial relevancia, del Colectivo de Abogados BL, cuyos integrantes aprovechan su actividad profesional de asistencia letrada para ejercer sus funciones de acuerdo a las directrices de la organización terrorista. Desde transmitir a los reclusos consignas de la dirección de ETA, hasta ejercer como «comisarios políticos» para garantizar la disciplina de los internos y evitar deserciones.

El auto del Supremo de hoy reconoce los indicios de que Goyoaga pertenece al llamado «Colectivo de Abogados BL», dentro del cual realizaría distintas funciones, tales como rondas o visitas planificadas a los presos de ETA o asistencia a distintas reuniones.

También considera suficientes los indicios que apuntan a que el citado colectivo sería una estructura subordinada a la organización terrorista ETA a través de KT, integrada en el llamado «Frente de Cárceles».

Las investigaciones realizadas, según el auto, aportan indicios relevantes de la posible existencia de una serie de organizaciones sectoriales integradas en el «Colectivo de Presos Políticos Vascos». Entre estas organizaciones están el «Colectivo de Abogados BL», integrado en el conocido como «Frente de Cárceles KT», y cuya finalidad sería realizar funciones de control y cohesión de los presos pertenecientes a dicha organización criminal y a otras de la llamada «izquierda abertzale».

Plan de fuga

Goioaga aparece vinculado a la estructura del «frente de cárceles» que en su día lideraba la abogada Arantza Zulueta, detenida en varias ocasiones y actualmente en prisión. Las vinculaciones de Goioaga con el colectivo de presos de ETA vienen de lejos. Es un incombustible, como la propia Zulueta, y a ambos se les encuadra en el sector «duro entre los duros». Ha sido detenido por ello en varias ocasiones. La última, hasta ahora, en 2009 cuando los papeles incautados al cabecilla «Thierry» desvelaron un plan de ETA para liberar a los pistoleros Sergio Sertutxa, condenado por intentar asesinar al Rey en Palma de Mallorca, e Igor Solana, recluidos entonces en la cárcel de Huelva.

Ver los comentarios