Andoni Ortuzar, este mediodía en las campas de Foronda
Andoni Ortuzar, este mediodía en las campas de Foronda - efe

Ortuzar: «Cataluña y Euskadi tienen que hacer cada uno su camino, con un mismo final»

«Nos une esa reivindicación del derecho a decidir nuestro futuro en libertad», proclama el presidente del PNV

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Cataluña y Euskadi tienen que hacer cada uno su camino, caminos diferentes, aunque con un mismo final», ha proclamado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en la previa del Alderdi Eguna, la jornada de celebración anual de la formación nacionalista, que se desarrolla mañana en Vitoria, en las llamadas campas de Foronda, y que en esta ocasión coincide con las elecciones en Cataluña.

En compañía del lendakari Iñigo Urkullu y otros dirigentes «jeltzales», Ortuzar ha visitado las instalaciones y, al atender a los medios de comunicación, inevitablemente ha surgido la cuestión de los comicios catalanes y el desafío secesionista lanzado por Juntos por el sí. «Con lo que va a suceder mañana en Cataluña nos une esa reivindicación del derecho que asiste a vascos y a catalanes para decidir nuestro futuro en libertad, y para que esa decisión que mañana adopten los catalanes pueda llevarse a cabo sin restricciones», afirmó.

«Mañana no vamos a estar unos a la sombra de otros, sino que espero que brille el sol en Cataluña y brille el sol en Euskadi, en Foronda», ha incidido.

«Estamos en un momento político importante, decisorio: las elecciones catalanas, las generales, los procesos que se están dando en Europa… Es un momento político apasionante, y tenemos que estar preparados, listos, para aprovechar la oportunidad si se presenta», ha afirmado al ser inquirido por el discurso que dirigirá a sus acólitos.

«Listos para que, en el marco de estos cambios que se presumen, haya también un cambio de modelo de Estado en el que a los vascos se nos dé un nuevo estatus jurídico-político, en el que se respete nuestro derecho a decidir, en el que se nos reconozca como nación y como sujeto político, y en el que las relaciones entre Euskadi y el Estado sean de bilateralidad y no de subordinación como hasta ahora, que siempre que ha habido un conflicto ha sido el Estado el que se ha salido con la suya», continuó en la línea de los mensajes que viene lanzando habitualmente el PNV.

«Nación foral»

También se refirió a la profusión de críticas dirigidas a Urkullu por utilizar el término «nación foral», acuñado en el siglo XIX, durante el debate de política general en el Parlamento vasco el pasado jueves. «La manera en que algunos han acogido esta propuesta ha rayado en algunos casos la falta de respeto, y en otros la ignorancia. Les recomendamos paciencia, seriedad y reflexión, porque creemos que la ‘Nación Foral’ es la buena vía para, desde el consenso, dar un salto importante en el autogobierno vasco. Aunque nosotros no votamos la Constitución Española, los derechos históricos están reconocidos en la Constitución».

«Son la mayor singularidad que tenemos los vascos. No hay otra mención en la Constitución a ningún otro pueblo como la que se hace a los Derechos Históricos de los Territorios vascos. Tenemos ahí un tesoro que debemos aprovechar en el futuro. Es una buena base sobre la que cimentar ese nuevo estatus jurídico-político, y creemos que se puede hacer», cerró.

Ver los comentarios