poster Vídeo
efe

Ciudadanos celebra el acto más grande de su historia y se reivindica como «única alternativa» al separatismo

Arrimadas tacha de «inmoral» a Mas por cerrar quirófanos durante la crisis mientras gasta dinero en fomentar el independentismo. Rivera dice que el 27S es una oportunidad para reconstruir el proyecto común español

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 3.000 personas han abarrotado esta mañana el Auditori del Fòrum en Barcelona en el que es ya el acto más multitudinario de la historia de Ciudadanos.

Con todas las encuestas apuntando a Ciudadanos como segunda fuerza detrás de la lista de Junts pel Sí. Una Inés Arrimadas visiblemente emocionada ha prometido un Gobierno «que baje la política de la ciencia ficción a la realidad de su gente y su día a día».

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat ha tachado de «inmoral» que en plena crisis el Ejecutivo de Mas haya gastado dinero en abrir embajadas para hablar de la independencia mientras cerraban quirófanos. «Nosotros cerraremos embajadas y abriremos quirófanos».

Arrimadas ha glosado algunas de las medidas que plantea en su programa, criticando a la lista de Junts pel Sí por no plantear propuestas.

Se ha referido en primer término a su propuesta de gratuidad en los libros de texto.

Además, ha asegurado que una de sus primeras medidas si logra alcanzar la presidencia será una auditoría para evaluar la gestión de la Generalitat. Como medidas para combatir la corrupción se ha referido a la limitación de mandatos de los presidentes de la Generalitat.

«Estamos cansados de vivir en un mono tema», ha planteado Arrimadas. «Un debate que no da estabilidad y vulnera la seguridad jurídica». «Hemos desperdiciado mucho tiempo hablando de separación. No hemos conseguido nada más que dividir a la sociedad catalana».

«El señor Mas hace mucho tiempo que no hace política sino propaganda», ha aseguradoArrimadas, que ha planteado que Cataluña necesita política y ha prometido que ella «negociará» con el Gobierno central para lograr un modelo de financiación que blinde la educación y la sanidad o las inversiones para conseguir el corredor Mediterráneo.

La candidata ha insistido en que entiende a quienes critican las cosas que no funcionan en España. «Totalmente de acuerdo, pero la solución no es la ruptura. Gobernaré para todos sin preguntar a quién ha votado».

Tras Arrimadas ha llegado el turno de Albert Rivera, que ha reivindicado de todos los catalanes en la construcción de España desde hace siglos. Rivera ha vuelto a elogiar el espíritu de la Transición y el legado del presidente Suárez. Que ha reivindicado también el desarrollo del Estado de Bienestar y la entrada en Europa bajo el Gobierno de Felipe González. También ha valorado los primeros años de Aznar «porque se fue hacia el centro y aglutinó a muchos españoles».

Pero a partir de los años 2.000 «se perdió el rumbo». Rivera ha criticado el proyecto de Zapatero porque «abrió la caja de Pandora». A la vez que ha criticado a Rajoy por no haber solucionado nada pese a tener mayoría absoluta.

Rivera ha definido el próximo 27-S como «una oportunidad para reconstruir el proyecto común español y parar este reto a la convivencia».

«Ha llegado el momento de cambiar nuestro Gobierno en Cataluña y nuestro Gobierno en España. El proyecto para España de los próximos diez años se llama Ciudadanos», ha sentenciado Rivera.

El presidente de Ciudadanos ha asegurado que la solución a los problemas pasa por reformar España: «Esto se soluciona con una gran reforma en España, ni con un presidente en un plasma ni una suspensión de autonomía, que no se equivoquen».

«Si la mayoría de catalanes da la espalda al señor Mas pararemos el crono. Nos jugamos nuestras pensiones, nuestros ahorros, nuestra sanida pública. Nos jugamos tanto que no podemos fallar». Rivera ha reivindicado una alta participación y ha llamado a los indecisos a votar a su formación «como la única que quiere reformar España. Votar naranja es un voto inconformista, un voto rebelde, frente a los que quieren romperla y quien quieren dejarla como está».

El acto lo ha abierto el secretario general de Ciudadanos y número uno por Tarragona, Matías Alonso, que ha asegurado que estas elecciones «no van de banderas sino de ilusión». Y ha criticado que Artur Mas se ha transfigurado en un personaje de cómic «Arturo manostijeras», en referencia a sus recortes. Alonso ha defendido que su partido es «la única alternativa» y que es la única formación con un programa para gobernar Cataluña.

Cargos importantes del partido en toda España como Begoña Villacís, Ignacio Aguado o Juan Marín, miembros todos ellos de la nueva Ejecutiva nacional, y centenares de militantes de todo el país acompañaron a Albert Rivera e Inés Arrimadas en el acto central de la campaña de las elecciones catalanas.

Ver los comentarios