Jesús Posada
Jesús Posada - efe

La reforma del TC irá al pleno de presupuestos el lunes

El PSOE recurrirá la ley ante el Constitucional cuando se apruebe, y denuncia que ha habido «un atropello de la mayoría

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mesa del Congreso ha rechazado la recusación que los grupos políticos del Parlamento habían presentado contra la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional promovida por el PP. El presidente del Congreso, Jesús Posada, se abstuvo de votar por considerar que «se trata de algo que me afecta a mí personalmente». Del resto de miembros de la Mesa, cuatro eran del PP y sólo una, Teresa Cunillera, del PSOE.

La mesa rechazó la recusación de esa reforma tras escuchar a la junta de portavoces, en la que sólo el PP apoyó la medida, y el resto de partidos se opusieron activamente a ella. Una segunda junta de portavoces que se celebró posteriormente determinó que esta reforma será estudiada en el pleno de presupuestos del Congreso, que se celebrará a partir del próximo lunes.

El portavoz parlamentario socialista del PSOE, Antonio Hernando, manifestó su indignación por la «luz verde» a la reforma de la Ley del TC, que desde su punto de vista «marcará un antes y un después» y supone «la crónica de un atropello anunciado por parte de la mayoría». Hernando asegura que el PSOE «recurrirá al TC» la nueva norma una vez que sea aprobada por el PP.

Considera Hernando que se ha producido «la quiebra de la confianza de los grupos parlamentarios en el presidente del Congreso», al que culpan de la situación por haber calificado la propuesta de reforma cuando la presentó el grupo popular, lo que permitió cumplir los plazos para llevarla al próximo pleno. Ante la existencia de una proposición no de ley del PSOE sobre refugiados que seguía el mismo trámite -calificada por la vicepresdienta directamente- que la tan criticada propuesta de reforma legal del PP, el PSOE ha decidido retirarla.

Ver los comentarios