Refugiados esperan en un andén de la estación de trenes Keleti en Budapest
Refugiados esperan en un andén de la estación de trenes Keleti en Budapest - efe

Navarra se ofrece para acoger a refugiados sirios

Está trabajando con ACNUR para solicitar permiso al Gobierno central

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Navarra solicitará al Ejecutivo central autorización para recibir a refugiados sirios procedentes de Líbano y de los países fronterizos de Siria, según ha anunciado el propio ejecutivo.

El Ejecutivo foral se ha ofrecido a la Comisión Europea y el Gobierno de España para recibir la cuota que pudiera corresponderle en la reubicación de personas que están llegando a Europa, preferentemente a través de Italia o Grecia, así como en el reasentamiento directo desde los campos de refugiados de los países limítrofes, como Líbano, gestionados por la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR.

El Ejecutivo ha precisado que todas estas personas, junto con las que pudieran llegar a Navarra a través del cupo asumido por el Estado, serán convenientemente atendidas por los dispositivos asistenciales de acuerdo con la legislación vigente y los compromisos internacionales.

Para ello, ya se han establecido contactos con las entidades sociales que cuentan con capacidad de acogida y de organización de los recursos necesarios en Navarra.

Eso sí, en la nota del Gobierno de Navarra no especifica qué cantidad de recursos dispone para tal fin. Tan sólo apela a la solidaridad y al compromiso democrático de la sociedad navarra para que se movilice y colabore en la correcta recepción y buena acogida de estas personas, víctimas de la violencia y de la guerra, cuando lleguen en un futuro próximo a la Comunidad Foral.

El Gobierno de Navarra no deja escapar la oportunidad de criticar al Gobierno central «a la hora de plantear respuestas y comprometerse en las soluciones y por ello considera necesario poner de manifiesto que ese no es el sentir mayoritario de los pueblos que convivimos en el conjunto de Estado».

La alcadesa de Barcelona, Ada Colau, ya anunció la propuesta de crear una registro de familias dispuestas a acoger refugiados. A esta red de ciudades de acogida se sumó el Ayuntamiento de Madrid regido por Manuela Carmena.

Ver los comentarios