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Así vigila el drone de la Armada las aguas de Somalia para evitar la piratería

El avión no tripulado «Scan Eagle» es la nueva herramienta silenciosa y sirve de «ojos» al Buque Galicia

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El dron de la Armada Española RPA «Scan Eagle» (Remotely Piloted Aircraft) opera en misiones de reconocimiento y vigilancia durante su participación en la Operación Atalanta de la Unión Europea, que lucha contra la piratería en Somalia.

Pasado ya más de la mitad del despliegue, el sistema «Scan Eagle», embarcado en el Buque de asalto anfibio «Galicia», se ha convertido en uno de los medios de obtención de inteligencia más valiosos con los que cuenta la Fuerza Naval de la Unión Europea en la Operación Atalanta, que se lleva a cabo en las aguas del Indico.

En el «Galicia» hay cuatro unidades de este avión no tripulado. Junto a los seis marinos de la 11ª Escuadrilla, hay un operario civil de apoyo de Boeing.

En total, podrán realizar 900 horas de vuelo de misión, pudiendo tener una autonomía máxima de 24 horas, aunque las misiones son en torno a 4-6 horas. Hay tres aparatos de visión diurna y otro de nocturna.

«Pueden operar a una distancia de unas 50 millas náuticas respecto al buque, es decir, unos 80 kilómetros», nos explica el capitán de corbeta Juárez quien señala su ahorro de combustible respecto a los helicópteros -a bordo hay dos SH-3D- como la principal ventaja de estos aviones no tripulados.

Según un comunicado de la Armada, «el método de lanzamiento lo proporciona una catapulta que pone al RPA en el aire, mientras que la recogida se realiza por medio de una pértiga, en la cual la aeronave se 'engancha' quedando atrapada en una de sus alas. Un set de antenas es el encargado de enviar y recibir la información entre la estación de control y el avión que se encuentra en el aire».

El sistema es «fácil de manejar» y goza de «gran autonomía en el aire», y es capaz de operar sin interrupción durante más de 18 horas. Hasta la fecha, el ‘Scan Eagle’ ha completado 175 horas de vuelo durante el presente despliegue en la operación Atalanta sin sufrir averías destacables, según da cuenta la Armada.

Desde una estación de control, situada en el hangar de vuelo del buque, el RPA es dirigido y controlado por operadores provenientes de la recién creada Undécima Escuadrilla de aeronaves, integrada en la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

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