Pleno en el Senado
Pleno en el Senado - óscar del pozo

PSOE: «Este es un Gobierno pirómano que echa gasolina a los nacionalismos»

El ministro Catalá señala que la «hipotética» reforma constitucional sólo se haría «con consenso y diálogo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El senador socialista Óscar López ha acusado este martes al Ejecutivo de ser «un Gobierno pirómano, que echa gasolina al fuego de los nacionalistas». Criticaba así su ambigüedad en torno a la reforma de la Carta Magna, en la que pide consenso, frente a la presentación, esta mañana en el Congreso, de una proposición de cambio de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para la que, dijo, no han contado con nadie.

López se mostró especialmente indignado porque esta propuesta de ley se haya planteado por el candidato a la presidencia de la Generalitat catalana, Xavier García Albiol, durante una visita al grupo parlamentario popular. «Han utilizado el Congreso», denunció, para a continuación acusarles de «moverse bien en el choque de trenes» y ser «una máquina de hacer nacionalistas».

Aunque la actualidad llevó el debate en la Cámara alta hacia ese derrotero, lo cierto es que la pregunta que planteó el senador del PSOE se refería a la posición del Gobierno respecto a una modificación de la Constitución, que a juicio de López no estaba muy clara. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, fue el encargado de responderle, asegurando que esa «hipotética reforma» sobre la ley que es «clave de bóveda» del sistema democrático español «requeriría de un consenso amplio» que no se da ahora, y de un «clima de sosiego» que tampoco se corresponde con el de un final de legislatura.

Ver los comentarios