Iglesias aplaude en lenguaje de signos desde la tribuna del Senado, donde ha prometido el cargo Pilar Lima
Iglesias aplaude en lenguaje de signos desde la tribuna del Senado, donde ha prometido el cargo Pilar Lima - efe

Podemos: «Rajoy le tira los tejos al PSOE para reeditar el pacto de la vergüenza»

Iglesias cree que la reforma del TC impulsada por el PP es una «amenaza» que «no contribuye a que los ciudadanos se entiendan»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si el pasado domingo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apuntaba a una coalición del PSOE y Podemos, la formación morada le ha respondido señalando precisamente un pacto de los 'populares' con los socialistas.

En la rueda de prensa tras al reunión del Consejo de Coordinación del partido, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, ha asegurado que Rajoy hace estas afirmaciones aún a sabiendas de que esa alianza no se va a dar porque así «le tira los tejos al PSOE para reeditar el pacto de la vergüenza», con el que los dos principales partidos reformaron el artículo 135 de la Constitución «una noche de verano».

Mayoral se ha referido a la cumbre bilateral que mantiene el presidente del Gobierno con la canciller alemana, Angel Merkel

, y ha asegurado que Rajoy «es más papista que el Papa en lo que a recortes sociales se refiere» y ha mostrado su preocupación por que algunos lo llamen «el alemán del sur» como si eso fuera un halago. El de Podemos cree que Merkel ve en España un ejemplo a seguir porque «le gustaría haber llegado tan lejos como el PP en sus recortes para beneficiar aún más a la clase privilegiada».

Una hora antes de que Mayoral interviniese como portavoz de la Ejecutiva de Podemos en rueda de prensa, el líder de la formación, Pablo Iglesias, acompañó a la primera senadora sorda —Pilar Lima, de Podemos— en su promesa del cargo en la Cámara Alta. Allí se ha referido también, en declaraciones a los periodistas, a la reunión en Berlín para asegurar que la canciller alemana «está muy contenta con un virrey que se llama Mariano Rajoy y que no obedece a los ciudadanos, sino que la obedece a ella».

Iglesias ha indicado que «una Europa dominada por Alemania es, para países como España, ofrecer mano de obra barata y entregar los derechos sociales». Por ello, se ha comprometido a que Podemos trabajará «por un gobierno que represente a los ciudadanos y no a los intereses extranjeros».

El secretario general de Podemos también se ha referido a la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional —a propuesta del PP y que otorga al TC capacidad sancionadora si los Gobiernos incumplen sus sentencias— y ha advertido de que «las amenazas no contribuyen a que los ciudadanos se entiendan». «Hay que apostar por la hermandad y fraternidad de los pueblos que componen un país que entendemos como plurinacional. El frentismo de la corrupción de Mas y Rajoy significa lo mismo: separar a los ciudadanos», ha sostenido.

Ver los comentarios