El jemad, almirante general Fernando García Sánchez, en una comisión de Defensa en octubre
El jemad, almirante general Fernando García Sánchez, en una comisión de Defensa en octubre - Ángel Navarrete

El Jemad: «Para transformar las FF.AA. es necesario un presupuesto responsable»

El almirante general Fernando García Sánchez asegura que el presupuesto es «exigente» con los ejércitos y la armada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, ha manifestado este jueves que los presupuestos de Defensa para el año 2016 son «exigentes» para las Fuerzas Armadas, al tiempo que ha reclamado una financiación «estable» a medio y largo plazo para mejorar las capacidades operativas.

El almirante García Sánchez ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para detallar las cuentas de su departamento para el año próximo, que está incluido en el del Ministerio de Defensa, cuya cuantía total asciende a 5.785, un 0,35 por ciento más que este año.

Tras afirmar que este presupuesto refleja el proceso de transformación del Ministerio y la potenciación del Estado Mayor de la Defensa, García Sánchez ha precisado que hay que seguir avanzando en estabilidad presupuestaria.

«Para el proceso de transformación es necesario un presupuesto responsable», ha dicho el jefe militar, quien ha subrayado que las Fuerzas Armadas hace «esfuerzos importantes» y que los presupuestos para el próximo año «son exigentes, aunque se mantienen las capacidades básicas».

El Estado Mayor de la Defensa ha aumentado su asignación presupuestaria un 100,2% debido a que asumido nuevas funciones, tales como la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Mando de Operaciones Especiales o el mando en ciberdefensa. Sin embargo, se ha reducido la partida presupuestariadel Ejército de Tierra (-14,26%), la Armada (-11%) y el Ejército del Aire (-15,6%).

Además, el admirante ha detallado que en cuanto a formación y adiestramiento el Ejército de Tierra cuenta con 3,5 millones de euros menos y se prevé la realización de 670 ejercicios. Por su parte, la Armada contará con 3,7 millones menos en este apartado, mientras que el Ejército del Aire dispondrá de 6,3 millones menos y tendrá una previsión de realizar 73.000 horas de vuelo.

Por último, el Jemad ha enumerado las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas. En la OTAN en Afganistán, Turquía y Estonia, al tiempo que ha destacado que el año próximo España liderará la Fuerza de Acción Rápida de la Alianza Atlántica. En el marco de la UE, España participa en la operación «Atalanta», Somalia, Bosnia, Mali, República Centroafricana y contra la inmigración en el Mediterráneo. En la ONU, España está presente en Líbano, mientras que se también se integra en la Coalición Internacional «anti-Daesh» en Iraq.

Ver los comentarios