Andrés Herzog, portavoz de UPyD
Andrés Herzog, portavoz de UPyD - efe

Herzog: «Estamos convirtiendo a las comunidades autónomas en yonquis»

UPyD cree que la actual Constitución favorece a los «nacionalismos» y que es necesario un cambio que «aborde estos problemas de raíz»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andrés Herzog, portavoz de UPyD, ha avanzado este jueves uno de los puntos de mayor importancia en el futuro programa electoral que presentará la formación en las generales: la reforma constitucional. El nuevo líder del partido confía en que este cambio se llevará a cabo en la siguiente legislatura porque es «algo ineludible» y que debe ser «amplio, profundo y que aborde los problemas desde la raíz».

Aunque al programa de UPyD aún le queda tiempo para poder ver la luz, la formación magenta ha adelantado una de las modificaciones de la Constitución que consideran más nececaria, la desigualdad entre comunidades autónomas. Su propuesta se basa en crear un modelo que defienda un federalismo simétrico, es decir, que iguale las competencias de las administraciones de las Comunidades Autónomas, estableciendo competencias exclusivas del Estado en materias como Justicia, Sanidad o Educación.

Herzog ha explicado que esta medida serviría para corregir el sistema actual, que según el criterio de la formación, favorece las «tesis nacionalistas» y que está «convirtiendo a las comunidades autónomas en yonquis».

Otra de las medidas que propone el partido es suprimir las Diputaciones Provinciales y Forales, para que sus compentencias las asuman las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, al igual que la fusión paulatina de los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes. A pesar de esta unificación del entramado institucional, Herzog ha defendido que la intención de UPyD no es ir en contra de la descentralización del poder, sino mejorar su gestión.

Preparándose para las Generales

La crisis que sufre el partido desde los malos resultados obtenidos tras las elecciones autonómicas y municipales, llevó a sus directivos a tomar la decisión de no presentar candidatura para las elecciones catalanas, que tendrán lugar el 27-S. Con esto, lo que pretenden es aunar fuerzas y poder obtener unos buenos resultados en las próximas elecciones generales, fundamentales para el futuro de la formación.

Herzog ha reiterado que no presentarse a las elecciones catalanas no significa que renuncien a hacer política allí y que en las generales, también se presentarán en la comunidad. También ha querido destacar que la formación no veía necesario «diluir el voto constitucional», aunque no han querido darle apoyo explícito a ninguno de los partidos que conforman el bloque constitucionalista en Cataluña.

Por el momento, UPyD, a falta de celebrar unas primarias para elegir a su candidato, está preparando tanto el programa como el resto de actos de la campaña electoral.

Ver los comentarios